Aquí te enseñamos a registrar tus RHE desde la App Personas y la web de la Sunat. (Foto: GEC/ Francisco Neyra)
Aquí te enseñamos a registrar tus RHE desde la App Personas y la web de la Sunat. (Foto: GEC/ Francisco Neyra)
Redacción EC

Los trabajadores independientes deben emitir recibos por para el pago de sus servicios. Pero además de emitirlo, si es que no ha dispuesto de forma automática el registro, deberá realizar un paso más en la web o la de tras haber recibido el pago.

MIRA: Sunat: ¿cómo emitir un recibo por honorarios electrónico?

Si emitiste un RHE es importante que recuerdes registrarlo. “Tienes que registrar en el sistema las rentas de cuarta categoría del impuesto a la renta percibidas hasta el décimo día hábil del mes siguiente al que te realizaron el pago, o cuando hiciste el cobro efectivo de ese monto”, precisa.

Para poder hacer este registro deberás contar con tu . Esta es una contraseña de uso personal que te será entregada por la Sunat cuando saques tu RUC. Consta de usuario y clave, esta última la puedes modificar a tu gusto luego. Con estas credenciales podrás ingresar a Sunat Operaciones en Línea (SOL), para realizar tus trámites en línea.

MIRA: COVID-19: si tengo entre 34 y 35 años, ¿dónde y desde cuándo puedo vacunarme con la primera dosis?

¿Cómo registrar un RHE desde la PC?

  1. Entra a la página
  2. Busca la opción “Registro de pagos” y dale clic.
  3. Inicia sesión con tu Clave SOL.
  4. Se cargará la lista de RHE que tenemos pendiente de registro. Dale clic a cualquiera de las casillas que están en la columna de “Serie-Nro” para empezar a registrar tus RHE.
  5. Se desplegará el RHE que hemos emitido anteriormente, en esa ventana busca el botón “Registrar Nuevo Pago” y presiónalo.
  6. Se abrirá una ventana emergente, donde hay que indicar por cuál de los medios de pagos existentes te han pagado.
  7. Coloca el importe que recibiste y la fecha en la que el pago se realizó (esta fecha puede ser posterior a la de la emisión del RHE).
  8. Una vez que tengas todos los campos llenos, dale clic a “Registrar Nuevo Pago”.

Tras haber realizado estos pasos, el RHE registrado aparecerá en la parte inferior de la pantalla. Al final hay que darle clic en el botón de “Grabar información de pagos”. Se emitirá un comprobante del registro y la página te dará la opción de enviarlo por correo electrónico.

MIRA: Brevete: los requisitos para obtener tu primera licencia de conducir

¿Cómo registrar un RHE desde la App?

Descarga la App Personas Sunat, esta se encuentra disponible tanto para Android como para iOS. Haz clic o . Una vez que la tengas en tu dispositivo móvil, sigue estos pasos:

  1. Entra a la App Personas Sunat.
  2. Haz clic en la opción “Recibo por Honorarios Electrónico”.
  3. Digita tu número de DNI y contraseña.
  4. Accede a la opción “Registrar Pagos”.
  5. La app te mostrará los RHE que tienen pagos pendientes de registro, elige alguno de esta lista.
  6. Verifica que el RHE figure como “Emitido” y presiona los botones “Ver Pagos” y “Agregar”.
  7. Luego, en el módulo “Agregar Pago”, verifica la casilla “Medios de pago”, donde por defecto aparecerá seleccionada la opción “Efectivo - Por Operaciones donde No corresponde la Obligación de Utilizar Medios de Pago”. Al hacer clic podrás acceder al menú de opciones y elegir la que corresponda.
  8. En la casilla “Importe de Pago” digita el monto a registrar.
  9. En la casilla “Fecha de Pago”, la app mostrará de forma automática la fecha en la que haces el registro, pero puedes modificarla sin superar la fecha de emisión del RHE.
  10. Cuando todos estos datos ya estén definidos, presiona los botones “Registra Pago” y “Aceptar”.

Tras haber realizado estos pasos, revisa la “Constancia de Pago Registrado”, esta llegará al correo electrónico registrado en tu ficha RUC. Si haces clic en el botón “Ver Pagos”, podrás verificar el trámite que acabas de hacer. En caso que hubiera algún error, podrás eliminar el pago registrado y volver a hacer el procedimiento.

Ten en cuenta, tanto para el registro en PC como mediante la app, que el pago solo se registrará si al emitir recibo indicaste que no te pagaron al momento de su emisión.

Es importante que si recibes el pago total en partes, hagas un registro por cada uno de los pagos realizados. Por ejemplo, si tu RHE por un servicio dice que deben cancelarte S/150 y te depositan tres pagos de S/50 en fechas diferentes por ese concepto, deberás hacer un registro por cada parte del pago realizado en relación al mismo recibo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sunat: cómo obtener RUC y recuperar Clave SOL por internet
Las personas naturales y jurídicas podrán realizar vía internet la inscripción de RUC y recuperar la Clave SOL, mediante el uso de la nueva mesa de partes null

TE PUEDE INTERESAR