Cómo jugar UNO: estas son todas las reglas
Cómo jugar UNO: estas son todas las reglas
Redacción EC

El UNO, juego de cartas estadounidense que fue desarrollado en 1971 por Merle Robbins en Reading, Ohio. Consiste, básicamente, en competir con otros jugadores con el objetivo de ser los primeros que nos hemos quedado sin ninguna carta, y el primero que lo haga ganará el juego, a su vez el último que no tenga cartas será el perdedor y encargado de repartir nuevamente.

Asimismo, la baraja de cartas del UNO es especial, y su número de cartas es variable. Por lo general, esta baraja tiene ciento siete cartas, aunque hay ciertas versiones que pueden traer ciento doce cartas, por lo que hay dos tipos de cartas: las normales, y las especiales o comodines.

¿CÓMO SE JUEGA AL UNO?

Ante todo, se reparte las cartas por lo que serán 7 cartas por jugador, iniciando la partida el jugador que se encuentra a la derecha del que ha repartido las cartas. Luego, por turnos, se irán colocando las cartas del mismo color o del mismo tipo (con excepción del negro) encima de la mesa.

Si no podemos porque no contamos con carta, tendremos que agarrar una carta de la baraja en nuestro turno. Y si solo nos queda una carta en la mano, mientras transcurre el juego, debemos de gritar ¡Uno! Y en seguida quitárnosla de encima lo más pronto.

UNO: TIPOS DE CARTAS (ACCIÓN O SÍMBOLOS)

  • Retorno o invertir el orden: Si va en el sentido de las agujas del reloj, cambia al sentido contrario a las agujas del reloj o viceversa. Sólo se puede jugar en una carta que coincida por color o en otra carta de reversa. Si aparece al inicio del juego, el que reparte va primero y el jugador a la derecha es el siguiente.
  • Saltar: Cuando un jugador pone esta carta, el siguiente jugador tiene que saltar su turno. Sólo se puede jugar en una carta que coincida con el color o en otra carta de Skip. Si aparece al comienzo del juego, el primer jugador (a la izquierda de la banca) pierde su turno. El siguiente jugador a la derecha de ese jugador comienza la partida.
  • Robo Dos: Cuando una persona coloca esta carta, el siguiente jugador tendrá que coger dos cartas y perder su turno. Sólo se puede jugar en una carta que coincida por color, o en otro Draw Two. Si aparece al comienzo del juego, el primer jugador coge dos cartas y se salta.
  • Elección de colores: Esta carta representa los cuatro colores y puede ser colocada en cualquier carta. El jugador tiene que indicar qué color representará para el siguiente jugador. Se puede jugar independientemente de si hay otra carta disponible. Si aparece al comienzo del juego, el primer jugador elige el color para continuar jugando.
  • Tomar 4 colores: Actúa igual que el comodín, excepto que el siguiente jugador también tiene que robar cuatro cartas y perder su turno. Con esta carta, no se debe tener ninguna otra carta alternativa para jugar que coincida con el color de la carta jugada previamente.
Cómo jugar UNO: estas son todas las reglas
Cómo jugar UNO: estas son todas las reglas

¿CUÁLES SON LAS PENALIZACIONES EN EL JUEGO UNO?

En este juego de mesa hay penalizaciones, y una de ella es la del UNO: el significado de la carta del UNO. Si el participante no dice UNO cuando queda una carta, se tendrá que agarrar dos cartas de la baraja, aunque solo lo haremos si alguien se da cuenta, y si no, continua el juego.

Además, se aplica con el número 0, si encuentra un 0 en la mesa está prohibido hablar. Si el jugador lo hace, por lo tanto tendrá que robar dos cartas. También se roban cartas si no se siguen las reglas del juego o cuando echamos cartas y no tenemos turno.

Contenido sugerido

Contenido GEC