Uno de los protagonistas de la cena navideña en las mesas de los peruanos es el pavo: en celebraciones de fin de año, este alimento con aporte proteico es uno de los más solicitados. De hecho, su peso promedio comercial congelado para estas fiestas oscilará entre cinco y 12 kilogramos por unidad. Para que el platillo sepa exquisito, los chefs expertos de la empresa de consumo masivo San Fernando resaltan algunas recomendaciones para preparar y disfrutar. Tome nota:
Descongelar el pavo con anticipación
De preferencia, se debe descongelar dentro del refrigerador (de 0° a 4°C), aproximadamente 4 horas por kilo ya que ayudará a mantener la inocuidad, humedad y el sabor. Otra forma es introducir el pavo embolsado en un recipiente con agua fría cubriéndolo completamente, cambiando el agua con frecuencia hasta que esté blando, se requiere alrededor de 1 hora por kilo. Para prevenir cualquier riesgo de descomposición debemos evitar descongelar el pavo a temperatura ambiente, agua caliente o tibia.
MIRA: Navidad: ¿cómo evitar una estafa al comprar por Internet?
Sazonar y macerar como mínimo 12 horas
Aquí una opción de sazonado: media cucharada de sal de cocina por kilo de pavo, esto ayudará a que el condimento penetre. Incluir una cucharada de pimiento negra molida, una de comino y tres de mostaza, más una taza de cerveza, media taza de pisco, cuatro cucharadas de sillao y dos cucharadas de azúcar rubia. Este macerado debería realizarse entre 12 a 24 horas (en refrigeración) antes del horneado.
Hornear evitando punzar o inyectar
Para una mejor estética del plato y horneado, se recomienda amarrar con pabilo las patas del pavo pues con el calor se suelen abrir. Realizar lo mismo con las alas, acomodarlas, y si se desea, cortarlas. No es necesario punzar y colocar condimentos en la pechuga, porque se pierde el líquido y resultará una carne seca, ni tampoco inyectar ya que deshidrata la carne durante el horneado.
Colocar acompañantes en la fuente y considerar relleno cocido
Considerar tres o cuatro tazas de líquido, puede ser vino blanco, champagne, cerveza o caldo. También una manzana, una zanahoria, una cabeza de ajo, una cebolla, una rama de romero o una piña en rodajas, como adorno. Asimismo, si se desea agregar relleno, que varía según el gusto (carne, aderezo, fruta, entre otros) es necesario que sea cocido (carnes, embutidos, frutas secas, etc.) y se prepare aparte del pavo.
Precalentar el horno por máximo 15 minutos y evitar abrirlo luego de iniciar la preparación
Se recomienda precalentar el horno 10 o 15 minutos antes de meter el pavo. Para el horneado se necesita una temperatura de 350°F o 180°C y no es necesario regular cada cierto tiempo pues para la cocción se requieren 20 minutos por kilo. Tras el inicio de la cocción, no se debe abrir el horno porque pierde calor y no se cocina en su tiempo. Se sugiere colocar un tazón con agua y romero al costado para que vaporice. Evitar cambiar de posición al pavo para que la piel se hornee de manera perfecta.
MIRA: Navidad: cómo proteger a nuestras mascotas de la pirotecnia en estas fiestas
Cubrir con papel aluminio y luego disfrutar agregando salsa
Es necesario cubrir el pavo con papel aluminio cuando la piel esté bronceada, aproximadamente, a una hora y media de horneado. Asimismo, es delicioso cuando se complementa con salsa. Para hacerla, se sugiere colar el líquido del horneado y espesarlo con chuño. El nutritivo pavo navideño se complementa perfecto con una ensalada rusa o ensalada Waldorf.
En caso sobre pavo luego de la cena navideña, los especialistas en nutrición recomiendan separarlo en diferentes envases de vidrio para los diferentes días, ya que contribuirá para una mejor conservación de sus propiedades nutritivas. A tenerlo en cuenta. //