Al término de cada año, se da el anuncio de la denominación oficial del próximo periodo. Así como en distintas partes del mundo se asignan nombres a espacios de tiempo, de la misma forma ocurre en nuestro país desde 1963. En este caso siguen un objetivo social que tiene como propósito la representación y unión de sus ciudadanos en pro de la identidad nacional. En ocasiones se busca honrar algún personaje histórico, evento o hazaña como también remarcar un objetivo del año venidero. Por ello, el Gobierno del Perú hizo oficial el nombramiento del año 2025 a través del decreto supremo N°149-2024. Conoce en las siguientes líneas más de esta noticia.
¿Cuál es el nombre oficial del año 2025 en Perú?
El gobierno de Dina Boluarte ha dado a conocer oficialmente el nombre del año 2025. Así fue anunciado en el decreto supremo N°149-2024 publicado en el Diario El Peruano, en el que se nombra al 2025 como el “Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”. Desde luego, el pronunciamiento cuenta con la firma de la presidenta y el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén.
En el documento oficial se indica lo siguiente sobre la razón del nombre: “Es prioridad para el Estado continuar brindando y garantizando las condiciones que permitan la recuperación y consolidación de la economía en todos los sectores productivos, en un contexto de fortalecimiento institucional y paz social, en el que se garanticen las inversiones y la estabilidad macroeconómica, en línea con las proyecciones para el 2025″
Es así que en el decreto señala el objetivo de este año vigente en cara de una perspectiva positiva a las proyecciones de recuperación. Lo que se espera nos pueda llevar a una consolidación de la economía peruana. Sumado a ello, también se evidencia en el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 aprobado por el Consejo de Ministros, que este 2025 cuenta con proyecciones de crecimiento en base a un mayor dinamismo de la demanda interna relacionada al aumento de inversiones y una mejoría en el consumo privado en el contexto de baja inflación. Todo ello llevará a que las condiciones económicas se vean faborables para políticas de financimiento y por ende, una consolidación de agente económicos.
El documento oficial añade en sus párrafos que el compromiso del gobierno peruano se basa en nueve pilares, en los cuales se encuentra la reactivación económica. Es decir, el Ejecutivo busca garantizar la estabilidad macroeconómica con menor déficit fiscal y menor deuda pública. Así fomentar la inversión privada y pública en un ambiente de estabilidad jurídica y paz social. Por último, se observa que el Ministerio de Cultura tiene habilitada la posibilidad de traducir el nombre oficial del 2025 a las lenguas indígenas u originarias que deseen utilizar la denominación.
¿Desde cuándo entra en vigencia el nombre oficial del 2025?
Al igual que la extensión de un año regular, el decreto supremo indica su vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
¿Cuál es la importancia del nombramiento del año?
Esta denominación de cada año es brindada por el Gobierno y es de alcance nacional. Este nombre es utilizado y registrado en cada documento oficial de las instituciones del Estado.
¿Qué sucedió con la propuesta de llamar al Año 2025, el bicentenario de José Faustino Sánchez Carrión?
Este nombre fue propuesto por el Gobierno Regional de la Libertad. De acuerdo a un comunicado anunciado por la institución, el gobernador regional César Acuña propuso el nombre de “bicentenario de José Faustino Sánchez Carrión” para el 2025, el cual la mandataria Dina Boluarte aceptó.
En ese contexto (octubre 2024), Acuña tomó la respuesta de la presidenta de la República como un buen indicio a favor del nombramiento oficial en honor a Sánchez Carrión, una figura histórica para el país, a quién denominó el ‘Padre de la República’. A pesar de todo lo indicado, el nombramiento no se hizo oficial.
Nombres de últimos años en Perú
- 2020 - Año de la universalización de la salud.
- 2021 - Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia.
- 2022 - Año del fortalecimiento de la soberanía nacional.
- 2023 - Año de la unidad, la paz y el desarrollo.
- 2024 - Año del Bicentenario, de la Consolidación de Nuestra Independencia y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho.
- 2025 - Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana