El gran medio de transporte que hará posible viajar de Independencia a San Juan de Lurigancho en 5 minutos | Este proyecto innovador promete no solo reducir drásticamente los tiempos de viaje, sino también mejorar la calidad de vida de miles de limeños. (Foto: Gobierno del Perú)
El gran medio de transporte que hará posible viajar de Independencia a San Juan de Lurigancho en 5 minutos | Este proyecto innovador promete no solo reducir drásticamente los tiempos de viaje, sino también mejorar la calidad de vida de miles de limeños. (Foto: Gobierno del Perú)
Redacción EC

Un revolucionario medio de transporte está a punto de transformar la manera de desplazarse en Lima: pronto será posible viajar de a en tan solo 5 minutos. Este proyecto innovador promete no solo reducir drásticamente los tiempos de viaje, sino también mejorar la calidad de vida de miles de limeños.

CUÁL ES EL GRAN MEDIO DE TRANSPORTE QUE HARÁ POSIBLE VIAJAR DE INDEPENDENCIA A SAN JUAN DE LURIGANCHO EN 5 MINUTOS

El Anillo Vial Periférico, una megaobra impulsada por ProInversión y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), será el gran medio de transporte que permitirá viajar de Independencia a San Juan de Lurigancho en solo 5 minutos. Este proyecto contará con una moderna pista de 34.8 km de longitud que conectará 12 distritos de la capital y mejorará la eficiencia de la red vial local, facilitando la fluidez vehicular en Lima y Callao. El Anillo Vial Periférico también permitirá el acceso a importantes megaproyectos como el muelle Sur y Norte en el Callao, el Puerto de Chancay, el Parque Industrial de Ancón y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Además, el Anillo Vial Periférico beneficiará a más de 4 millones de personas al interconectarse con los principales sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao. Los usuarios podrán trasladarse fácilmente utilizando la Línea 1, 2, 3 y 4 del Metro de Lima, el Metropolitano y el futuro teleférico que unirá San Juan de Lurigancho e Independencia. Todas estas interconexiones contarán con salidas e ingresos a la autopista, y el concesionario de la obra construirá o modificará 30 km de vías alternas o laterales en las zonas urbanas del trayecto, permitiendo a los usuarios circular sin peaje y conectarse con las vías locales.

¿CUÁLES SON LOS DISTRITOS QUE PASARÁ EL NUEVO ANILLO VIAL PERIFÉRICO?

El Anillo Vial Periférico conectará el la Provincia Constitucional del Callao con 12 distritos de Lima a través de tres tramos en la cual cada 500 metros existirá un puente peatonal con modernas infraestructuras. A continuación, estos son los lugares beneficiados:

  • Tramo 1 (Callao, San Martín de Porres y Los Olivos): Inicia en el óvalo 200 Millas y sigue por las avenidas Elmer Faucett, Canta Callao, Naranjal; se contempla viaducto que cruzará la Panamericana Norte en dirección a Túpac Amaru
  • Tramo 2 (Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica): Inicia en avenida Túpac Amaru, continúa por Independencia con un túnel de 2 km debajo de Lomas de Amancaes, sigue por la avenida El Sol en San Juan de Lurigancho, atraviesa por encima de la Línea 1 y continúa con un túnel por las lomas de Mangomarca hasta la autopista Ramiro Prialé
  • Tramo 3 (El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis): Inicia en Ramiro Prialé y el río Rímac a través de viaducto, sigue por avenida 22 de Julio, Carretera Central, Separadora Industrial, continúa mediante viaducto en Vía de Evitamiento hasta avenida Circunvalación.

¿QUÉ SE SABE DEL NUEVO ANILLO VIAL PERIFÉRICO?

Esta gran obra llamada Anillo Vial Periférico tendrá una extensión de 34.8 kilómetros y una inversión que pasa los US$ 3 mil 400 millones beneficiando a más de 5 millones de personas en tiempo y dinero. De acuerdo con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, la autopista ayudará a disminuir el tráfico vehicular en la capital por lo que interconectará a los usuarios con la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central en solo minutos.

Además, el Premier sostuvo que este gran proyecto se encuentra a cargo de Proinversión, por lo que generará aproximadamente 70 mil empleos directos e indirectos en la etapa de construcción y otros 20 mil cuando inicie las operaciones y mantenimiento, pues habrá un gran aporte al crecimiento económico del país.

Por último, se le denominó con ese nombre debido a la circunferencia que se formará con la carretera y que estará ubicada en el Óvalo de las 200 millas en el Callao, por lo que las rutas llegarán hasta la avenida Circunvalación en el distrito de San Luis. También ayudará a descongestionar el trafico en Lima Metropolitana y el Callao ya que conectará las avenidas Circunvalación, Ramiro Prialé, Próceres de Independencia, Túpac Amaru, Av. Faucett, Av. Gambetta y más. Se estima que la edificación de los dos primeros tramos del Anillo Vial Periférico iniciarán en 2027.

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