Redacción EC

Desde hace algunas semanas inició el en nuestro país, una de las estaciones más esperadas por miles de ciudadanos que han sacado sus prendas más abrigadoras para combatir esta ola de frío. No obstante, existen múltiples materiales que están hechos para ayudar a proteger contra estas condiciones climáticas. Por ello, desde la dirección del Departamento Académico de Ingeniería Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería () brindaron diversas recomendaciones para escoger el mejor material ante estas bajas temperaturas y evitar enfermedades respiratorias. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿QUÉ MATERIAL ES MEJOR PARA COMBATIR EL INVIERNO EN EL PERÚ?

Carmen Uribe Valenzuela, directora del Departamento Académico de Ingeniería Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería, brindó una entrevista a la Agencia Andina donde explicó los tipos de materiales de abrigos, ya sea fibras naturales (alpaca, lana, vicuña, algodón, lino y seda) y las sintéticas (polar, poliéster) que son los ideales para combatir este terrible frío que se siente en la capital y otras regiones del país.

Además, la experta en ingeniería textil recomienda a la población ponerse abrigos fabricados con fibras naturales ya que estos mantienen el calor y brinda protección contra el frío. Durante las investigaciones que se realizó se pudo conocer que las fibras sintéticas abrigan y protegen contra las bajas temperaturas, pero estos pueden causar una sensación de ahogo.

Si nos referimos específicamente a la alpaca, esta tiene una peculiaridad que es una fibra hueca, es decir, que tiene una médula, cuya propiedad hace que nos abrigue, no nos abochorne y que se adecue a la temperatura de nuestro cuerpo. Y aunque la prenda parezca delgada, su capacidad calorífica es altísima”, dijo para dicho medio.

¿QUÉ RECOMENDACIONES BRINDÓ LA INGENIERA TEXTIL DE LA UNI?

  • Preferencia por fibras naturales: La ingeniera Carmen Uribe recomienda usar abrigos de fibras naturales como la alpaca, que mantienen mejor el calor y son más cómodos.
  • Desventajas de las fibras sintéticas: Aunque las fibras sintéticas abrigan, no regulan la temperatura corporal y pueden causar sofocación.
  • Durabilidad de las fibras naturales: Los textiles naturales duran más tiempo y no se estiran tras varios lavados, contribuyendo a la economía y el medio ambiente.
  • Impacto ambiental de las fibras sintéticas: Las fibras sintéticas no son biodegradables y tardan más de 100 años en degradarse.
  • Opción económica: El alpacril, una mezcla de alpaca y fibra acrílica, ofrece una alternativa intermedia con ventajas de ambos tipos de textiles.

¿CÓMO AFECTARÁ LA LLEGADA DEL FENÓMENO LA NIÑA EN PERÚ?

Los Centros Mundiales de Producción de Pronósticos a Largo Plazo de la OMM informó que hasta el momento existe un 60% de probabilidades de que La Niña, evento que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico central y oriental, se desarrolle entre julio y septiembre, mientras que entre agosto a noviembre sería un 70%. Recordemos que estos fenómenos meteorológicos generan fuertes cambios en el clima y aumentan las precipitaciones, vientos o sequías.

Los efectos de cada evento de La Niña varían dependiendo de la intensidad, duración, época del año en que se desarrolla y la interacción con otros modos de variabilidad climática. En muchos lugares, especialmente en los trópicos, La Niña produce impactos climáticos opuestos a los de El Niño. La posibilidad de que El Niño vuelva a desarrollarse es insignificante durante este tiempo”, dijo el Secretario General Adjunto de la OMM, Ko Barrett.

Asimismo, la subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Grinia Ávalos, se refirió acerca de estos pronósticos que brindó dicho organismo y puso en advertencia en caso La Niña llegue a nuestro país, sobre todo por los efectos que traería a las costas peruanas ya que se presentaría un frío inusual debido al enfriamiento del mar.

“De consolidarse estas anomalías de estos enfriamientos del mar y extenderse, esto va a condicionar que el invierno tenga una connotación más fría de lo normal en la costa. Esa condición en el Pacífico central tiene impactos indirectos en el clima mundial y para el Perú implica que podría haber una menor presencia de humedad en la sierra, sobre todo central y sur, así como en la selva sur, retrasando el inicio del periodo de lluvias”, sostuvo la especialista.