Elecciones Regionales y Municipales: Conoce cuándo se llevará a cabo. (Foto: Elecciones Perú 2022)
Elecciones Regionales y Municipales: Conoce cuándo se llevará a cabo. (Foto: Elecciones Perú 2022)
Redacción EC

Se acercan los comicios electorales para escoger a las nuevas autoridades regionales y municipales de la ciudad de Lima, Callao y los departamentos del . Laspermitirán que el ciudadano sufrague y decida el futuro de su distrito, región o provincia. Conoce cuándo se llevará a cabo, y cuáles son las medidas adoptadas para esta jornada democrática.

REVISA AQUÍ: Elecciones 2022: Más de 150 candidatos a gobernadores y alcaldes tienen sentencia por violencia familiar

CUÁNDO SE REALIZARÁ Y LÍNEAS DE ACCIÓN

Este proceso electoral, organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se desarrollará durante el domingo 2 de octubre de 2022.

Durante este día de voto popular, los ciudadanos tendrán que tomar en cuenta las siguientes líneas de acción determinadas por la máxima autoridad en la organización de estas elecciones:

1- La ONPE incrementará la cantidad de locales de votación con el fin de evitar aglomeraciones.

2- La ONPE recomienda asistir a votar en el horario recomendado según el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI).

HORARIO RECOMENDADO

Si el último dígito del DNI es del 1 al 4, la recomendación es emitir el voto entre las 7 y las 11 de la mañana; y del 5 al 9 y 0 asistir a su local de votación de 11 a.m. a 5 de la tarde.

El rango horario de 2 a 5 p.m. se recomienda para adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas con algún tipo de discapacidad.

3- En esta línea de acción, la ONPE hace referencia a los protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19. En coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), se establecieron las 7 disposiciones sanitarias, y de cumplimiento obligatorio.

Precisemos las siguientes actualizaciones protocolares determinadas para este domingo 2 de octubre:

- El elector deberá usar de forma correcta dos mascarillas quirúrgicas o una mascarilla KN95

- No se solicitará ningún tipo de carné de vacunación

- No se aplicará alcohol en gel al ingresar al local de votación

- Se establecerán puntos de desinfección con alcohol en gel en caso alguna persona desee aplicarse voluntariamente

- Distanciamiento físico de un metro como mínimo, y se recomienda no asistir con niños

4- La ONPE brindará un incentivo económico de 120 soles para los más de 500 mil miembros de mesa asignados para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

MIRA TAMBIÉN: Elecciones 2022: conoce quiénes están obligados a votar y a cuánto ascienden las multas por no cumplir

EXCEPCIONES PARA SER MIEMBRO DE MESA

La ONPE ha incorporado a las personas gestantes, y a las personas que tengan hijos de dos años o menos, entre los grupos de riesgo que pueden ser exonerados de la obligación de ser miembro de mesa durante las Elecciones Regionales y Municipales que se realizarán el domingo 2 de octubre.

La Resolución Jefatural 002595, publicada el 22 de julio en el diario El Peruano, determina que los ciudadanos que tengan mayores probabilidades de presentar complicaciones, si se contagian de COVID-19, cuentan con facilidades para exonerarse de la obligación de sufragar, y de integrar una mesa de votación.

Entre los grupos de riesgo, también se encuentran las personas que padecen afecciones cardíacas, enfermedades pulmonares, cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y otras dolencias.

La resolución considera que las personas gestantes, y las personas con hijos de dos años o menos, requieren una protección especial, sobre todo durante una pandemia.

Por esa razón, han sido incorporadas entre las personas con factores de riesgo para COVID-19 y podrán tramitar gratuitamente una excusa ante la ONPE presentando documentos que acrediten su condición.

A través de un sorteo público, la ONPE ya determinó quiénes serán los miembros de mesa para este proceso electoral. Conoce si eres uno de ellos ingresando a .

MULTA ELECTORAL

El ente organizador de estos comicios electorales, también ha informado sobre las multas que tendrían que pagar los ciudadanos aptos para votar si no cumplen con su derecho cívico, y si faltan a sus mesas de sufragio como miembros de mesa.

Estos son los montos a pagar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE):

- Por no cumplir como miembro de mesa

Titulares y suplentes: 230 soles

- Por no cumplir como votante

No pobreza: 92 soles

Pobre: 46 soles

Extrema pobreza: 23 soles


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más