Este 1 de mayo, en medio de gran expectativa, cientos de personas acudirán a ver el famoso Mundialito de El Porvenir. En su edición 74, este torneo de ‘fulbito callejo’ promete, como cada año, entregar emociones, partidos impredecibles y jugadas de gran calidad que provocan el aplauso de las fieles hinchadas. Si eres uno de los fanáticos de este campeonato que se ha vuelto toda una tradición en el distrito de La Victoria, aquí te vamos a contar 3 cosas que no sabías sobre este.
3 cosas que no sabías del Mundialito de El Porvenir en La Victoria
Así empezó el Mundialito de El Porvenir
El Mundialito empezó a jugarse en1950. En medio de la algarabía que provocó el Mundial de fútbol de 1950, Emilio Chávez, Mario Chávez y Jorge Falla Martínez, vecinos antiguos del distrito victoriano, tuvieron la idea de crear un torneo de fútbol callejero, según Infobae.
Lamentablemente, las primeras ediciones del torneo se disputaron sin querer llamar la atención, pues estaba vigente una norma que prohibía jugar en la calle. No obstante, en 1969 las cosas cambiaron para bien, y no solo pudieron realizar el torneo sin problema, sino que también contaron con miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) para garantizar que todo se realice de la mejor manera.
Qué jugadores profesionales jugaron el Mundialito de El Porvenir
Son varios los exjugadores profesionales que en algún momento jugaron el Mundialito de El Porvenir. Aquí repasamos algunos nombres:
Hugo Sotil
Julio Baylón
Teófilo Cubillas
Luis La Fuente
William Huapaya
Arturo Bisetti
Percy Gómez
Christian Cueva
Waldir Sáenz
Guillermo Salas
Wenceslao Fernández
Roberto Holsen
Ernesto Guillén
Amilton Prado
Cuáles son las reglas de juego en el Mundialito de El Porvenir
El torneo en mención cuenta con reglas muy particulares:
-Cada equipo disputa el partido con 5 jugadores
-No hay límite de cambios
-El partido se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno
-Si se produce una igualdad, se tendrá en cuenta aspectos del juego como faltas cometidas, laterales realizados y tiros de esquina ejecutados. La última medida para desempatar el partido serán los tiros penales.
Qué es el Mundialito de El Porvenir
El Mundialito de El Porvenir es un torneo de fútbol callejero organizado de manera anual en el distrito limeño de La Victoria. El campeonato nació luego de que el entusiasmo por el Mundial de fútbol de 1950 inspirara a los victorianos Emilio Chávez (Cheme), Mario Chávez y Jorge Falla Martínez, quienes decidieron organizar un campeonato de fútbol en las calles de la cuadra 6 de la prolongación Parinacochas.
¿Qué más debes saber del Mundialito de El Porvenir?
En el primer torneo del Mundialito de El Porvenir participaron 8 equipos, Jorge Falla fue el árbitro de la final, y Defensor Leoncio Prado fue el ganador. El campeón en esa ocasión se llevó como premio la pelota con la que se disputó el campeonato.
El primer mundialito, jugado a principios de la década de 1950, estuvo marcado por persecuciones policiales, pues durante el gobierno de Manuel A. Odría estaba prohibido jugar fútbol en las calles. Esta situación duró hasta 1960 cuando el torneo fue reconocido por la Prefectura de Lima, lo que significaba que en adelante la Policía Nacional garantizaría el orden y la seguridad durante el campeonato.
Los primeros mundialitos de El Porvenir se jugaban con ocho equipos, pero con el paso de los años el número de participantes fue en aumento hasta registrar incluso más de cien equipos. Las rondas eliminatorias surgieron como una necesidad y se jugaban los domingos previos al evento principal que solo acogía dieciséis equipos y que se jugaba el 1 de mayo de cada año. Para la edición número 30 (1980) se inscribieron hasta 800 equipos.
En 1976 se fundó la Asociación Cultural Vecinal y Deportiva El Porvenir que tuvo como primer presidente a Carlos Laynes, y que se encargó a partir de 1978 de organizar los campeonatos.
Posterior a sus inicios en 1951, el encargado de la organización del Mundialito de El Porvenir había sido el Club Defensor El Porvenir. Esto cambió por problemas internos dentro de la asociación, así nació la Asociación Cultural Vecinal y Deportiva Mundialito de El Porvenir que es la actual encargada de organizar el torneo.