Los tsunamis pueden ser mortales, pero si se practica la prevención, se pueden salvar muchas vidas y evitar que esta amenaza se convierta en un completo desastre. Por ello, buscando resaltar la importancia de la alerta temprana de tsunamis, cada 5 de noviembre se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.
Esta fecha fue establecida en diciembre de 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de reconocer la importancia de estar preparados, así como de contar con sistemas de alerta que protejan la vida de las personas y prevengan los daños causados por los tsunamis.
La creación de esta efemérides es una idea original de Japón, que, desafortunadamente, se ha visto expuesto a estos desastres en repetidas ocasiones a lo largo de los años, y debido a sus constantes experiencias, este país es experto en áreas como la alerta temprana de tsunamis, la acción pública y la reconstrucción posterior a los desastres para conseguir reducir los impactos futuros.
MIRA AQUÍ: La historia del pequeño Oliver: médicos logran extirparle el 90% de un tumor cerebral
¿QUÉ ES UN TSUNAMI?
La palabra “tsunami”, de origen japonés, proviene de dos vocablos: tsu (puerto) y nami (ola), lo que literalmente significa ‘grandes olas en el puerto’. En el lenguaje popular, esta palabra también es conocida como maremoto.
Un tsunami es una serie de olas gigantescas que se producen por una perturbación bajo el agua, por lo general, asociada con los terremotos que ocurren en el fondo del océano o cerca de él. También pueden ser generadas por las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierras submarinas y los desprendimientos de rocas costeras.
Y aunque no causa daños en altamar, este fenómeno es altamente destructivo en las costas. El mar retrocede por varios metros para luego de algunos minutos regresar con fuerza. Las olas pueden ir desde los 2 metros hasta 13 o 15 metros -a más- de altitud.
MIRA AQUÍ: Conoce qué moneda de 1 nuevo sol que vale aproximadamente más de 1 millón de soles
¿QUÉ MEDIDAS TOMAR ANTES DE UN TSUNAMI?
- Si vives en la zona costera, informate si las autoridades tienen identificadas zonas de inundación por tsunami.
- Identifica las vías de evacuación, puntos de encuentro y las zonas sin riesgo de inundación por tsunami.
- Revisa si tu casa se encuentra en una zona de inundación.
- Guarda los documentos importantes en lugares altos o en contenedores herméticos para evitar que se dañen.
- Define y distingue muy claramente dónde están las llaves de la red de gas y electricidad, por si existe la necesidad de cerrarlas en una evacuación.
- Organízate con tus vecinos en brigadas para atender una posible emergencia.
Contenido Sugerido
Contenido GEC