Este miércoles 1 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Pastos Marinos, uno de los ecosistemas más importantes en la mejora de las condiciones del cambio climático en el planeta.
Este es el primer año que se conmemora este día luego que la Asociación General de la Organización de las Naciones Unidas proclamara esta fecha en mayo del año 2022 con el objetivo de crear conciencia a todos los niveles y de promover y facilitar la toma de medidas para conservar los pastos marinos a fin de contribuir a su salud y su desarrollo, teniendo presente que mejorar los servicios y las funciones ecosistémicos es crucial para la consecución de los Objetivos de DesarrolloSostenible (ODS).
¿Qué son los Pastos Marinos?
Los pastos marinos son plantas con flores marinas que se encuentran en aguas poco profundas en distintos rincones del planeta y forman extensas praderas marinas donde se han desarrollado hábitats complejos, altamente productivos y de gran riqueza biológica.
Solo cubre el 0,1% del fondo oceánico, a pesar de eso proporcionan alimento y refugio para miles de especies de peces y proporciona sustento a algunas de las mayores pesquerías del mundo.
Beneficios de los pastos marinos
Las principales ventajas y beneficios que brindan los pastos marinos son los siguientes:
- Es la principal fuente de alimento y hábitat de las poblaciones de peces y otras formas de vida marina, en mares y océanos.
- Las praderas submarinas son uno de los hábitats costeros con mayor cobertura en la Tierra, con una extensión superior a los 300.000 km2, abarcando a unos 159 países.
- Contribuyen a debilitar las marejadas ciclónicas.
- Purifican el agua.
- Son ecosistemas biológicamente ricos y productivos, que constituyen hábitats de cría a más de 20% de las pesquerías más grandes del mundo.
- Filtran agentes patógenos, bacterias y contaminantes.
- Albergan especies en peligro de extinción, tales como los caballitos de mar y las tortugas marinas.
- Ayudan a reducir la erosión costera.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC