a festividad de San Patricio evolucionó con el tiempo hasta convertirse en una celebración de la identidad y cultura irlandesa en todo el mundo.
a festividad de San Patricio evolucionó con el tiempo hasta convertirse en una celebración de la identidad y cultura irlandesa en todo el mundo.
Redacción EC

El celebra hoy, 17 de marzo, el Día de San Patricio 2025, una de las festividades más icónicas y celebradas por millones de personas alrededor del mundo.

En esta fecha, la tradición no solo es vestirse de verde, también es participar en las diversas actividades como desfiles y ferias irlandesas, donde se acude para disfrutar de la gastronomía típica del país europeo. Entre los grandes desfiles figuran los de Belfast (Irlanda del Norte).

LEE MÁS | Resultados del Telekino: números ganadores del sorteo 2367 del domingo 16 de marzo

Pero ¿a qué se debe esta festividad? El Día de San Patricio nace en el año 387 en Kilpatrick, Escocia. Tras ser raptado y esclavizado por piratas, escapa y se convierte primero en sacerdote y luego obispo.

Años más tarde regresa a su natal Irlanda y empieza el proceso de conversión al cristianismo de la población celta. Murió el 17 de marzo de 493. Cabe señalar que el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Sin embargo, se convirtió en una fiesta pública en 1904, por la ley del “Bank Holiday” (Irlanda) de 1903.

MIRA AQUÍ | Resultados del Sorteo Zodiaco 1696: revisa la pizarra del domingo 16 de marzo de 2025

¿Qué significa el trébol en el Día de San Patricio?

Sin duda el trébol de tres hojas es el símbolo en el Día de San Patricio. Se dice que el santo lo usaba para explicar el concepto de la Santísima Trinidad a los irlandeses paganos. Las tres hojas representaban al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, unidas en un solo Dios.

Festivales de San Patricio en el mundo

El 17 de marzo de 1996 se realizó el primer Festival de San Patricio y fue un evento de tres días, y para el 2000 ya eran cuatro días. Seis años más tarde, el festival dura cinco días.

A lo largo del tiempo, otras ciudades del mundo decidieron unirse a las celebraciones entre ellas están: Mánchester, Birmingham, Londres, Cambridge, Montreal, Boston, Filadelfia, Chicago, Kansas, Savannah, CDMX, Denver, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, París, Scranton y Toronto. El desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por millones de espectadores.