¿Eres emprendedor y no sabes cómo registrar tu marca? Indecopi te enseña a hacerlo en tres pasos | Foto: Andina
¿Eres emprendedor y no sabes cómo registrar tu marca? Indecopi te enseña a hacerlo en tres pasos | Foto: Andina
Redacción EC

En el marco de la campaña “Protege tu sueño, registra tu marca”, el lanzó una guía digital para emprendedores y empresarios que detalla los pasos a seguir para registrar la marca de un producto o servicio, y de esta manera evitar que otras personas puedan utilizarla y beneficiarse de su éxito.

Bajo el nombre “Aprende a registrar tu marca”, la guía digital brinda los conceptos básicos sobré qué es una marca, qué tipos de marcas existen y la importancia de su registro para el éxito empresarial. Asimismo, también presenta los pasos que se deben seguir para proteger tu marca en el Indecopi.

MIRA AQUÍ: ¿Quieres trabajar en la ONPE? Revisa las convocatorias laborales vigentes con sueldos de entre 6 mil y 10 mil soles

¿CÓMO REGISTRO UNA MARCA?

De acuerdo a la guía digital “Aprende a registrar tu marca”, que puedes encontrar en este , para registrar una marca en el Indecopi solo debes seguir estos tres pasos:

  • Define y clasifica tus productos y/o servicios: las marcas se registran en determinadas clases, según los productos o servicios que vas a distinguir con ella. Con el buscador “Peruanizado” podrás definir esta clasificación de manera fácil, ingresando aquí: .
  • Consulta si tu marca puede ser registrada: recibe asesoría gratuita por parte del Indecopi para verificar que el registro de tu marca sea viable, es decir, que no sea similar o idéntica a otra ya registrada o solicitada con anterioridad. Para ello, llena el formulario de “Análisis de Viabilidad” aquí: .
  • Presenta tu solicitud en línea: tras recibir la respuesta positiva sobre la viabilidad de tu marca, solicítala desde la comodidad de tu casa u oficina a través de este enlace: . Previamente deberás realizar el pago de la tasa correspondiente por el registro de tu marca (S/ 534.99 por una clase y S/ 533.30 por cada clase adicional) y podrás usar tu marca durante 10 años. La tasa de renovación es de S/ 240 si se realiza de forma presencial, pero si se tramita de forma virtual el costo es de solo S/ 216.
MIRA AQUÍ: ¿Qué es el código IMEI de tu celular, cómo consultarlo y para qué puedes utilizarlo?

Es importante destacar que el registro de una marca debe considerarse como una inversión por los beneficios que presenta. Por ejemplo, en el momento que la marca es exclusiva, se puede denunciar a quien la use sin autorización; vender, licenciar o franquiciarla a un tercero y así recibir un beneficio económico; usarla como garantía para acceder a un crédito; entre otros.

De acuerdo con Indecopi, entre enero y agosto del 2022 se han registrado 23,711 marcas, y hacia fines de este año se proyecta incrementar el registro en un 10% con respecto al 2021, impulsando así la reactivación económica de los emprendedores y empresarios nacionales.

Contenido sugerido

Contenido GEC