Durante los últimos años, el Perú viene atravesando una gran ola de criminalidad que abarca desde asesinatos hasta extorsiones, siendo los más perjudicados los ciudadanos que se ven amenazados por estos delincuentes. Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, hasta septiembre se reportaron 13.372 denuncias por extorsión, y entre 2021 y 2023 la cifra se quintuplicó, es decir, pasó de 4.510 a 22.162. Las dos movilizaciones impulsadas por diversos gremios de transporte parecen no haber tenido efecto en el Gobierno, y todo indica que este 2024, que está por acabar, se encamina a ser el año con más homicidios de la última década en nuestro país.
En esa misma línea, recientemente un incidente ha generado gran preocupación en la industria musical peruana. Dos de las orquestas de cumbia más populares del país, Armonía 10 y La Única Tropical, han sufrido en carne propia la extorsión, ya que sus buses fueron atacados a balazos por sujetos que pedían grandes sumas de dinero para que pudieran seguir trabajando. Esto ha generado la indignación de otros artistas del género, como Pamela Franco, quien exigió mayor seguridad para sus colegas, quienes se ven expuestos a estos criminales todos los días y no dudó en revelar que fue victima de ellos. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿QUÉ SE SABE SOBRE LA EXTORSIÓN A PAMELA FRANCO?
La industria musical peruana no la viene pasando bien durante las últimas semanas, ya que se ha reportado que las orquestas de cumbia más reconocidas a nivel nacional, como Armonía 10 y La Única Tropical, han sido víctimas de extorsión, incluyendo el ataque a sus buses por parte de motorizados que exigían dinero a cambio de no atentar contra la integridad de los integrantes. En medio de estos hechos, Pamela Franco, quien es una destacada cantante de cumbia, expresó su preocupación por la seguridad de los artistas, exigiendo mejores medidas de protección para sus colegas.
“Hoy, como artistas y ciudadanos preocupados, nos unimos para condenar la ola de violencia y extorsión que azota nuestro país. El reciente ataque al autobús de la agrupación Armonía 10 y La Única Tropical son solo ejemplos de inseguridad que enfrentamos diariamente”, publicó la pareja de Christian Cueva a través de su Instagram oficial.
Asimismo, la figura pública de 36 años denunció que también ha sufrido la extorsión y amedrentamientos por parte de los delincuentes. “Recientemente, el 16 de noviembre fui víctima de extorsión y amenaza en la ciudad de Arequipa. Incluso antes de un evento en Lima Norte, también me extorsionaron y por precaución tuve que cancelar mi presentación, para proteger la integridad de mis músicos, asistentes y mía”, contó Franco en su red social.
“Exigimos a las autoridades que tomen medidas inmediatas y efectivas para proteger la vida e integridad de todos los ciudadanos. No podemos permitir que la delincuencia y extorsión sigan sembrando miedo e inseguridad en nuestras comunidades. Es hora de que se tomen medidas concretas para frenar esta ola de violencia. No podemos seguir viviendo en un clima de miedo e inseguridad”, agregó en su comunicado.
ARMONÍA 10 Y LA ÚNICA TROPICAL HAN SUFRIDO ATENTADOS POR PARTE DE DELINCUENTES
Este domingo 1 de diciembre, la popular agrupación Armonía 10 fue víctima de delincuentes que les exigían exorbitantes sumas de dinero. Al no aceptar el pedido, un hombre que se encontraba en una motocicleta abrió fuego contra el autobús del grupo norteño en la avenida Dominicos, cayendo un disparo en la parte frontal y otro en la ventana trasera. Afortunadamente, los integrantes de la orquesta estaban en el hotel preparándose para una presentación en el local Chepita Royal, por lo que no hubo víctimas que lamentar.
Según el mánager de la banda, Agustín Tavara, han sido amenazados en varias oportunidades, pero hicieron caso omiso. “Nos amenazan dejando un día, a veces seguido. Estamos acostumbrados a las amenazas, a que nos pidan 20 mil soles, 50 mil soles, 200 mil soles. Ayer mismo nos han amenazado de nuevo, pero no le hice caso. Hasta que hoy día balearon el bus. Habrán pensado que estamos dentro del bus y dispararon, pero felizmente aún no bajábamos del hotel. Estábamos cambiándonos y tiraron dos balazos, uno en la ventana de adelante, para el lado de los pasajeros, y otro en la ventana de atrás”, detalló para el medio Infobae.
Asimismo, el bus de La Única Tropical, con músicos y personal técnico a bordo, también fue atacado a tiros por un motociclista mientras se desplazaba, generando una atmósfera de pánico generalizado dentro del vehículo, ya que los integrantes de la orquesta de Sechura se encontraban en su interior. En medio del pánico, los músicos trataban de mantener la calma y se preguntaban si había algún herido, lo cual refleja la gran preocupación y la falta de garantía en seguridad para la ciudadanía.