Las siguientes dos ediciones de la Copa Mundial de la FIFA se distinguirán por celebrarse en tres países diferentes, marcando una historia sin precedentes. En 2026, se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá, mientras que en 2030 se optó por la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos. No obstante, recientemente una noticia ha causado controversia en el ámbito del fútbol, debido a que la ciudad de San Sebastián de esta última cita mundialista han comunicado que se niegan a ser una de las sedes por importantes factores. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿POR QUÉ LA CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN EN ESPAÑA NO QUIERE SER SEDE PARA EL MUNDIAL 2030?
Hace unos días, a través de un comunicado dirigido a la FIFA, los vecinos de San Sebastián, ciudad en España, se negaron a que el Estadio de Anoeta albergue algunos partidos para lo que será el próximo Mundial 2030. La razón de esta sorpresiva decisión se debe al “efecto dramático” que produce en los ciudadanos de la zona. Según el documento, traería más la “turistificación” y que solo algunos se verán beneficiados con esta decisión, por lo que creen que generará un impacto negativo a la población.

“Los efectos de este macroevento sobre la gran mayoría de donostiarras son dramáticos: el empeoramiento de la emergencia habitacional, el crecimiento de la actividad turística, la mercantilización del espacio urbano, el desarrollo de infraestructuras de transporte insostenibles y las medidas securócratas que condicionarán la vida de la población. No es un más que un negocio cuyo objetivo es fomentar la industria turística y la especulación inmobiliaria".
“Es más necesario que nunca subrayar el impacto negativo que tendrá en la vida de la ciudadanía, lo que se pretende contar como acontecimiento deportivo histórico, por lo que pedimos que se revoque la decisión. ¡Donostia y sus vecinos no podemos soportar las consecuencias del Mundial!”, indica el informe que fue enviado al máximo ente del fútbol y que, por lo pronto, esperan una respuesta. Además, el desacuerdo podría generar problemas durante el Mundial o incluso en la propia ciudad.
Es importante mencionar que, las ciudades de Barcelona (Camp Nou y RCDE Stadium), Bilbao (San Mamés), Madrid (Santiago Bernabéu y Estadio Metropolitano), Sevilla (La Cartuja), La Coruña (Riazor), Zaragoza (La Romareda), Las Palmas (Gran Canaria), Málaga (La Rosaleda) y San Sebastián (Anoeta) son las elegidas como sede para el próximo Mundial 2030.
¿QUÉ SELECCIONES FUERON EXCLUIDAS DEL MUNDIAL 2026?
Por otro lado, de acuerdo con la plataforma Ámbito, dos selecciones de fútbol quedaron afuera de todas las competiciones oficiales organizadas por la FIFA. El primer equipo sancionado es Pakistán, a pesar de que ya estaba eliminado en la fase de clasificación asiática, recibió este castigo por cuestiones políticas, como no realizar una revisión constitucional que asegure elecciones democráticas y una gestión adecuada, por lo que, la sanción durará hasta que se ordene su estructura.

Aunque, eso no es todo, ya que el segundo país que recibió una sanción más fuerte es Congo, ya que, según la FIFA, concluyó que hubo influencias externas en la administración de su federación, lo cual infringe sus reglamentos. De esta manera, mencionado país africano queda excluido de la máxima competencia del fútbol como es el Mundial, a pesar de que el quipo estaba compitiendo en las Eliminatorias Africanas. Es importante mencionar que el órgano rector global del fútbol también excluyó a Rusia debido a la invasión a Ucrania hace unos años.
¿CUÁNTOS PARTIDOS SE JUGARÁN EN EL MUNDIAL 2026?
El Mundial 2026, que se llevará a cabo en México, Canadá y Estados Unidos, tendrá una variedad de sedes. En cuanto a México tendrá un total de 13 partidos, que incluye el partido inaugural en el Estadio Azteca. Mientras que en Canadá se desarrollará el mismo número de encuentros. Por su parte, en Estados Unidos, tendrá muchos más duelos, es decir, 78 partidos.
- México: 13
- Canadá: 13
- Estados Unidos: 78



