El Día de Muertos es una de las fechas más importantes y celebradas en México. Se trata de una jornada especial en la que se rinde homenaje a aquellos seres queridos que ya no se encuentran en vida. En este contexto, este festejo ha ido variando con el paso del tiempo, como, por ejemplo, se ha insertado la costumbre de también otorgarle culto, cada 27 de octubre a las mascotas que nos acompañaron y lamentablemente fallecieron. A continuación, te contamos mucho más sobre ello.
¿Qué es el Día de Muertos?
El Día de Muertos en la cosmovisión indígena mexicana representa el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con sus familiares y para nutrirse de la esencia de los alimentos que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
El origen de esta fecha tan importante para los mexicanos se da gracias a la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde tiempos prehispánicos.
Es por ello, que la tradición del país azteca sugiere que todos 1 y 2 de noviembre de cada año, se coloque un altar de muertos. Es allí donde se ponen flores y alimentos en recuerdo de los seres queridos que ya partieron de este mundo.
¿En el día de muertos de las mascotas, cuándo llegan los gatos y perros al altar?
El viernes 27 de octubre llegan al altar perros y gatos, cuyos, hámsters, aves, peces, hurones, tortugas, iguanas, caracoles, reptiles y cualquier mamífero que haya pasado por el arcoíris.
¿Qué elementos deben incluir el altar a nuestras mascotas?
Según Merca 20, los siguientes elementos podrían ser incluidos en el altar para nuestras mascotas:
- Croquetas o su comida preferida: Colocar el alimento favorito de nuestra mascota en el altar es una forma de recordar su gusto por la comida y honrar su memoria.
- Premios: Si tu mascota tenía premios o golosinas que disfrutaba, no olvides incluirlos en la ofrenda.
- Juguetes favoritos: Los juguetes que solían entretener a tu mascota pueden ser una adición significativa al altar, recordando los momentos felices que compartieron juntos.
- Fotografía de tu mascota: Una fotografía de tu querida mascota es esencial para que todos los presentes recuerden su rostro y su presencia en tu vida.
Elementos tradicionales para incluir por el Día de Muertos:
- Flores de cempasúchil: Estas brillantes y coloridas flores son símbolos de la vida y la muerte, y se utilizan comúnmente en los altares para atraer a las almas de los difuntos.
- Papel picado: El papel picado se usa para decorar el altar y representa el viento y la fragilidad de la vida.
- Sal: La sal se coloca en el altar como un elemento purificador, para ayudar a las almas en su travesía.
- Veladoras: Las veladoras iluminan el camino de las almas y simbolizan la esperanza.
- Incienso: El incienso purifica el ambiente y se considera una ofrenda de agradecimiento.
- Agua: El agua es esencial para calmar la sed de las almas que regresan en esta festividad.
- Calaveritas de azúcar o figuras de alfeñique
¿Qué frases puedo dedicar por el Día de Muertos?
- Mientras viva, tú también vivirás para siempre en mi recuerdo
- Siempre tendré presente tu cuerpo y tu voz, aunque pase el tiempo y no te encuentre entre nosotros, tu alma sigue conmigo
- Para todo hay maña, menos para la muerte
- Vivir en los corazones que dejamos atrás no es morir / Thomas Campbell
- Al igual que un día bien aprovechado trae buen sueño, una vida bien aprovechada trae una muerte feliz / Leonardo da Vinci
- El muerto al pozo y el vivo al gozo
- De muertos y tragones están llenos los panteones
- La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido / Gabriel García Márquez
- Al fin que para morir nacimos
- Recuérdame, hoy me tengo que ir mi amor. Recuérdame, no llores por favor / Película “Coco”