De manera muy particular, y a nivel global, son varios los países que llaman la atención por modificar su horario anualmente, y hasta dos veces, siendo México la nación donde existe una excepción muy puntual por temporada estacionaria. Hoy marzo en 2025 se presenta como el mes que contempla dicha modificación sobre territorio azteca, y por lo cual los ciudadanos de estas zonas deben ajustar sus relojes para el cumplimiento de medida que luego de casi 30 años terminó eliminándose con ciertas consideraciones.
LA FECHA DE MARZO 2025 A PARTIR DE LA CUAL SE DEBEN AJUSTAR LOS RELOJES EN MÉXICO DEBIDO A CAMBIO DE HORARIO
Hace casi 30 años, el gobierno de Ernesto Zedillo oficializó el decreto mediante el cual se empezaría a establecer sobre territorio mexicano el horario estacional que hoy solo es aplicado en ciudades específicas tras publicación de la Ley de los Husos Horarios con fecha del 28 de octubre de 2022.
Tal y como ocurre en Estados Unidos desde el 2007, a partir de cada segundo domingo de marzo también los ciudadanos aztecas que habitan la frontera norte, deben ajustar sus relojes de manera manual o automática si se trata de dispositivos móviles tomando en consideración el adelanto de 1 hora.

“En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que correspondan de conformidad con el artículo anterior”, alcanza a leerse en Artículo 4 de la Ley de los Husos Horarios publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de octubre de 2022, resaltando a continuación que solo algunos estados y municipios deben acatar el cambio de horario de verano desde las 2 a.m. del segundo domingo de marzo.
Con respecto a fechas considerando el presente 2025, el ajuste de relojes en la frontera norte mexicana iniciará el día 9 del tercer mes del año, y concluirá a partir de la misma hora de la madrugada, pero del primer domingo de noviembre cuando todo vuelva a estandarizarse.
TODOS LOS MUNICIPIOS Y ESTADOS MEXICANOS DONDE SE APLICA EL HORARIO ESTACIONAL SEGÚN LEY DE LOS HUSOS HORARIOS
- Municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza en el estado de Coahuila de Zaragoza.
- Anáhuac en el estado de Nuevo León.
- Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en el estado de Tamaulipas.
- Municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides del Estado de Chihuahua.
- Estado de Baja California, y municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe también pertenecientes al Estado de Chihuahua.
ESTO DICEN LOS ESPECIALISTAS ACERCA DEL CAMBIO DE HORARIO EN PAÍSES COMO MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS
Resulta clave vivir en completa armonía tratando de evitar desajustes que con respecto al cambio de horario, hoy repercuten negativamente en la salud de la mayoría de ciudadanos de Estados Unidos, México, entre otros países, tal y como lo precisan diversos especialistas.
Según lo refiere, por ejemplo, la American Heart Association, el adelantamiento de 1 hora en relojes y dispositivos móviles, puede terminar generando ataques al corazón y hasta derrames cerebrales en días posteriores a la modificación puntual, mientras desde la Universidad de Chile precisan que trastornos como la somnolencia o el insomnio son algunos de los efectos asociados a dicha variación anual.

Asimismo, el Dr. Charles Czeisler, profesor de medicina del sueño en Harvard, indica sobre el cambio de horario de manera generalizada, que puede también “causar estragos en el bienestar mental y físico de las personas a corto plazo”, e incluso alterar nuestros ritmos circadianos, y “los ciclos naturales de 24 horas del cuerpo que regulan funciones clave como el apetito, el estado de ánimo y el sueño”.


