La numismática, considerado como uno de los pasatiempos más comunes entre los coleccionistas, suelen valorar mucho las monedas con características especiales, ya sea por su antigüedad o por el tipo de acuñación. Estas curiosas piezas pueden aumenta su valor original y, en algunos casos, logran alcanzar exorbitantes montos en el mercado numismático en diversos países, dependiendo de su estado de conservación. Por ello, en esta ocasión, una moneda de 10 centavos de 1964 en Estados Unidos puede superar los U$D 20,000, lo cual ha generado llamar la atención de muchos debido a su origen enigmático, su limitada disponibilidad y su notable aumento de valor. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CÓMO ES LA MONEDA DE 10 CENTAVOS DE 1964?
De acuerdo con Capital, la moneda de 10 centavos de 1964 formó parte de un lote llamado como Special Mint Set (SMS), es decir, que no estuvo hecha para su circulación regular, por lo que por muchos años estuvo oculta del conocimiento del público, generando entre 20 y 50 juegos completos de estas monedas. La producción de estas llamativas piezas se llevó a cabo en la Casa de la Moneda de Filadelfia y fue diseñado por John R. Sinnock.
Sin embargo, en cuanto a su diseño, presenta un borde estriado, pesa 2.50 gramos y tiene un diámetro de 17.90 mm. Además, está compuesta por un 90 % de plata y un 10 % de cobre, lo que le otorga un valor material adicional a su relevancia histórica. Por su parte, de acuerdo con la Professional Coin Grading Service (PCGS), el precio de estas monedas puede variar, ya que va a depender de su estado de conservación, fluctuando entre los U$D 4,000 hasta los U$D 20,000. A continuación. te presentamos los precios según el grado de conservación:
- Monedas 64: U$D 4,000
- Monedas 64+: U$D 4,500
- Monedas 65: U$D 5,250
- Monedas 65+: U$D 6,500
- Monedas 66: U$D 8,500
- Monedas 66+: U$D 9,500
- Monedas 67: U$D 11,500
- Monedas 67+: U$D 13,500
- Monedas 68: U$D 20,000

¿QUÉ TIPO DE MONEDAS VALEN MÁS DE 10 MIL DÓLARES EN ESTADOS UNIDOS?
Durante los últimos años, la numismática ha cobrado mucha relevancia en varios países del mundo y ha dejado de ser simplemente un pasatiempo. La colección de billetes, monedas o piezas de hace años pueden alcanzar montos sorprendentes mucho más que su valor original. En el caso de los coleccionistas en Estados Unidos, cinco piezas se ha convertido en una de las monedas más codiciadas debido a que su valor puede pasar los U$D 10 000, siempre y cuando estén en buenas condiciones. A continuación, te presentamos la lista de los ejemplares compartido por RPP:
- Centavo (1971-S): Las monedas con doble acuñación se reconocen por su relieve distintivo y, en algunos casos, por su ubicación inusual en el ejemplar. En caso cuentes con esta moneda en excelentes condiciones, su valor podría alcanzar los U$D 10,350.
- Centavo (1974-S): En las monedas llamadas “broackage”, uno de los lados presenta una impresión normal, mientras que el otro tiene un diseño en espejo. Este ejemplar específico muestra a Abraham Lincoln en una cara y tiene un valor de U$D 11,200.
- Dólar de Susan B. Anthony (1979): Una de las rarezas más destacadas en la colección de monedas es la sobreacuñación. Este moneda, en particular, presenta la imagen de Susan B. Anthony sobre el diseño de Monticello y su valor puede alcanzar los U$D 11,800.
- Centavo de 1971-S Deep Cameo Proof: Esta moneda, que originalmente servía como modelo para futuros diseños, ha sido vendida por más de U$D 17,000 en subastas.
- Centavo de 1970-S con fecha pequeña: Este ejemplar se diferencia de las demás monedas por tener una fecha impresa más pequeña y menos uniforme, lo que ha incrementado su valor, superando los U$D 18,000.

¿CÓMO ES LA MONEDA DE 1 CENTAVO QUE PUEDE VALER HASTA 1 MILLÓN DE DÓLARES?
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos jugó un papel fundamental en el conflicto militar global. Con el objetivo de destinar la mayoría de sus reservas de cobre a la fabricación de armamento y municiones, el gobierno estadounidense tomó la decisión de producir sus propias monedas utilizando diversos materiales. Entre ellas, se optó por el acero recubierto de zinc, utilizado a partir de 1943 para acuñar monedas de 1 centavo de dólar, conocidas como ‘Steel Penny’, en tres ciudades americanas.
En el caso de las creadas en Filadelfia, estas pueden tener un valor de aproximadamente 100.000 dólares entre las 30 piezas que existen. De las fabricadas en Denver, identificadas por la letra ‘D’ en el reverso, existen 7 y pueden llegar hasta los 200.000 dólares. Por último, las más cotizadas son las de San Francisco, con la letra ‘S’, que pueden valer hasta un millón de dólares entre las dos piezas que existen, según la plataforma Billiken.



