Te contamos porqué es tan importante la festividad de las posadas en México, y qué papel cumple la piñata como elemento tradicional. (Foto: Shutterstock)
Te contamos porqué es tan importante la festividad de las posadas en México, y qué papel cumple la piñata como elemento tradicional. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC


Las celebraciones por el mes más católico del año que conmemora el nacimiento del niño Jesús en Belén, tiene en Norteamérica a una reconocida tradición navideña que se prolonga por más de una semana hasta llegar a la Nochebuena. En , las de representan popularidad y un novenario al que se le asocian elementos prehispánicos como la piñata. Te contamos cuál es su origen, y porqué es una costumbre en tierras aztecas.

REVISA AQUÍ: Navidad: ¿qué comen en Nochebuena en Argentina, Venezuela y otras parte del mundo?

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENEN LAS POSADAS EN MÉXICO Y CUÁL ES SU ORIGEN?

Las fiestas populares con connotación navideña en México se festejan 9 días antes del 24 de diciembre con un ponche de frutas bien caliente, las coloridas canastas de dulces, luces, y la infaltable piñata de siete picos.

Entre el 16 y el día de la Nochebuena, las posadas son celebradas tradicionalmente por grandes y chicos, y cuyo origen nos remonta a la época de la conquista española.

Una de las festividades mexicanas más populares en diciembre, y que ya es replicada en países centroamericanos como Honduras, Guatemala, y Costa Rica, tuvo en principio la tradición de conmemorar el mes del Panquetzaliztli (diciembre) con la llegada de su Dios Huitzilopochtli durante 20 días colocando banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Con la llegada de los españoles se establecieron las posadas con el nombre de “misas de aguinaldo”, jornadas que se realizaban al aire libre para escenificar Pastorelas en alusión a la Navidad, y que con la independencia de México entre 1801 y 1821, fueron acogidas por los vecindarios para pedir posada, y festejar que alguien les abrió las puertas de su hogar para cantar y comer juntos.

Cabe destacar, que cada uno de los 9 días de posada en México revisten de gran importancia porque representa un valor muy significativo como lo son la humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad, y además la unión familiar de esos días previos a la Navidad están elementalmente ligados a los antojitos, buñuelos, y las piñatas.

LEE TAMBIÉN: Novena de Aguinaldos por Navidad: ¿qué es y en qué países es tradicional?

¿QUÉ SIGNIFICA ROMPER LA PIÑATA EN LAS POSADAS MEXICANAS?

Compuesto por siete picos que representan los pecados capitales, la piñata es un elemento infaltable en toda posada mexicana al finalizar cada velada.

De acuerdo a la tradición católica, la piñata debe ser elaborada por colores vivos y oropeles para seducir el alma inocente e incitarla al pecado, la persona que vaya a golpearla con los ojos vendados para representar al creyente que con la virtud de la fe podrá vencer al pecado, y finalmente, una vez rota deberían caer frutas y dulces como la bondad de Dios que recompensa al alma del pecador por haberlo vencido.

La piñata en México data desde los tiempos prehispánicos en los cuales se les rendía culto festivo a sus dioses como significado de su abundancia y los favores concebidos.


Contenido sugerido

Contenido GEC