Redacción EC

Millones de viajes al año realiza la ciudadanía concentrada entre Lima y Callao haciendo uso de los sistemas de transporte gestionados por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Hoy tanto el Metropolitano como corredores complementarios, son empleados masivamente recibiendo cada usuario una serie de beneficios con la finalidad de que puedan movilizarse de manera más efectiva mientras recorren los diversos distritos favorecidos. Al respecto, te contamos que la futura del Metro de Lima y Callao también buscará ofrecerte ciertas ventajas, y una de ellas vinculada al enlace directo entre unidades que conforman el denominado SIT.

¿QUÉ BENEFICIO RECIBIRÉ COMO USUARIO DEL METROPOLITANO Y CORREDORES COMPLEMENTARIOS UNA VEZ INAUGURADA LA LÍNEA 3 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO?

La operatividad de diversos sistemas de transporte es lo que ofrece la ATU a través de redes sociales, y hacia los próximos años gracias a la ejecución de modernos proyectos como viene a ser, también, por ejemplo, la Línea 3 del Metro de Lima y Callao cuya habilitación favorecerá a otro importante sector poblacional mediante rápidos trayectos, moderna infraestructura, entre otras ventajas.

A propósito de lo que significa la construcción del segundo metro subterráneo del Perú tras la “Marcha Blanca” de la Línea 2, dicho organismo técnico especializado confirmó la interconexión de viajes con los otros trenes capitalinos, también Metropolitano y los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado, una vez inaugurado oficialmente.

En ese sentido, la pasa a informar que a partir de su puesta a punto, los usuarios de los mencionados sistemas de transporte que operan en la capital del Perú, tendrán la chance de enlazarse directamente con la Línea 3 del Metro de Lima y Callao de la siguiente manera:

  • Desde el Óvalo Higuereta, los usuarios podrán interconectar su viaje con los trenes de la Línea 1.
  • En el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa, los usuarios podrán interconectarse con la Línea 4.
  • Estando en Cercado de Lima, a la altura de la plaza Grau, podrás interconectar tu viaje con la Línea 2 y Metropolitano.
  • Desde las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega, los usuarios podrán interconectar su viaje con los buses del corredor Azul.
  • Otras interconexiones se producirán desde la avenida Javier Prado con el corredor Rojo, por ejemplo, y la Av. Tacna con el corredor Morado.

Con respecto a otras de las características que ofrecerá este moderno sistema de transporte subterráneo interconectado a futuro con otros servicios que gestiona la ATU, resulta importante destacar el acceso de usuarios a 28 estaciones situadas estratégicamente, y ubicadas en puntos importantes como lo son las avenidas Chillón Trapiche, Tacna, Arequipa, Larco, Alfredo Benavides, Pedro Miotta, y las amplias Panamericana Norte/Sur.

Recordemos que en febrero de 2023, ya se brindaba información acerca de la construcción del megaproyecto de la Línea 3 del Metro de Lima y Callao, y en ese sentido, Paola Lazarte, titular del (MTC) por aquel entonces, puntualizaba que existían 5 países interesados en llevarlo a cabo bajo la modalidad de contrato de Gobierno a Gobierno (G2G), mientras destacaba a la vez que dicho medio de transporte contará con “66 trenes automáticos, es decir, sin conductor, y cada uno podrá trasladar 1800 pasajeros”.

LOS 13 DISTRITOS Y 28 ESTACIONES QUE COMPRENDEN EL MEGAPROYECTO DE LA LÍNEA 3 DEL METRO DE LIMA

1- Comas

  • El Álamo

2- Los Olivos

  • Huandoy
  • 2 de Octubre
  • Villa Sol

3- Independencia

  • Naranjal
  • Carlos Izaguirre

4- San Martín de Porres

  • Tomás Valle
  • Bartolomé de las Casas
  • José Granda

5- Rímac

  • Caquetá

6- Cercado de Lima

  • Tacna
  • Garcilaso de la Vega
  • Central

7- Jesús María

  • Parque de la Reserva
  • Museo de Historia Natural

8- Lince

  • César Canevaro

9- San Isidro

Conde de San Isidro

10- Miraflores

  • Andrés Aramburú
  • Huaca Pucllana
  • Parque Central de Miraflores
  • Parque Reducto

11- Surquillo

  • Panamá
  • Juana Alarco

12- Santiago de Surco

  • Cabitos
  • Alejandro Velasco
  • Las Gardenias

13- San Juan de Miraflores

  • Los Héroes
  • Pedro Miotta
(Imagen: ATU)
(Imagen: ATU)

¿CUÁNDO INICIAN LOS TRABAJOS PARA CONSTRUIR LA LÍNEA 3 DEL METRO? ESTO INFORMA LA ATU

El megaproyecto completamente subterráneo que tiene proyectado atravesar 13 distritos de Lima Metropolitana, y estima movilizar a 2 millones de personas al día, forma parte de las ejecuciones priorizadas en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) aprobado mediante Decreto Supremo N° 242-2022-EF.

Al respecto, hoy se conoce gracias a información compartida por la ATU, que actualmente “se vienen realizando las gestiones para obtener los recursos presupuestales que permitan dar inicio a las actividades previas como la elaboración del expediente técnico, el estudio de impacto ambiental, la liberación de interferencias y adquisición de predios”.

Se prevé la contratación de una Asistencia Técnica Especializada (PMO) que brindará el acompañamiento técnico en el desarrollo de dichas actividades”, figura detallado en plataforma gubernamental sin especificar fecha de inicio de trabajos para construir la Línea 3 priorizado en PNISC cuya edificación “será antisísmica y estará equipada para la evacuación inmediata de los pasajeros ante una emergencia”, y también contará con ascensores, escaleras mecánicas y pisos acondicionados para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad visual, por ejemplo.

¿QUÉ ES LA TARJETA INTEROPERABLE DE TRANSPORTE PROMOVIDA POR LA ATU Y CÓMO TE PERMITIRÁ VIAJAR A NIVEL METROPOLITANO?

Hacia mediados de 2023, la ATU le otorgaba la buena pro a la empresa Enotria S.A. para que sea la proveedora de 36,700 Tarjetas Interoperable de Transporte (TIT) de la Línea 2 del Metro, y prácticamente un año después anuncia que dicho carné de pago pasará a convertirse en un sistema unificado mediante el cual vas a poder utilizar todos los servicios que administra sin portar tantos dispositivos a la vez.

Es así como tu experiencia haciendo uso del Metropolitano, corredores complementarios y también Línea 1 viviendo en Lima o Callao, cambiará de manera significativa luego de varios años donde tuviste que recargar varias para movilizarte por la ciudad.

Tras la aprobación del Reglamento del Sistema de Recaudo Único, Alonso Valentín, vocero de la ATU, brindó mayores detalles al respecto en , puntualizando inicialmente que la implementación y futura masificación de la TIT representa un gran avance con la finalidad de unificar el transporte masivo metropolitano, mientras destaca algunos de los atributos ofrecidos para beneficios de cada usuario.

La idea fundamental representa que tanto el Metropolitano, corredores complementarios, Línea 1 y 2 del Metro de Lima terminen interconectados a fin de “integrar los servicios de transporte urbano” gestionados por el organismo adscrito al MTC mediante un solo pago de tarjeta, y diversas modalidades de adquisición.

LOS BENEFICIOS, VENTAJAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA TIT MEDIANTE LA CUAL PODRÁS VIAJAR INTERCONECTADO

  • Tecnología de validación sin contacto con hasta 10 cm de distancia.
  • Memoria interna para la grabación y almacenamiento de datos.
  • Múltiples opciones para recarga.
  • Claves de seguridad encriptadas.
  • 6 variantes para 13 perfiles de usuario tales como Adulto, Policía, Universitario, entre otros.

¿A PARTIR DE CUÁNDO PUEDO ADQUIRIR LA TIT QUE IMPLEMENTARÁ LA ATU Y CUÁNTO COSTARÍA?

Un gran avance tanto tecnológico como operativo está vinculado a la unificación del sistema de pago para desplazarnos en las unidades del Metropolitano, por ejemplo, gracias a la TIT que en principio será utilizada por los usuarios de la Línea 2 del Metro de Lima una vez concluida la “Marcha Blanca”.

El vocero de la ATU, Alonso Valentín, expresó también que hacia fines de 2025 recién estaría masificada para todos los medios de transporte mientras Enotria S.A. termina de proveerlas hasta completar casi 200 mil dispositivos.

Con respecto al costo de la TIT a partir de setiembre 2024, mes de culminación de la “Marcha Blanca” de la Línea 2 del Metro de Lima, podemos señalar que sujeta a modificaciones en el proceso de implementación, ascendería a los S/7,50, representando un ahorro de 2 soles aproximados si tenemos en cuenta que la tarjeta de la Línea 1 tiene un valor de 5 y Metropolitano de 4,50.

Vas a poder (recargarla) a través de un aplicativo bancario, tu billetera móvil, algún medio digital, e incluso vas a poder virtualizarla y llevarla en tu celular”, refiere el vocero de la ATU para Canal N en relación a la variedad de opciones que tendrá incorporado dicho dispositivo para ponerle saldo, y así puedas movilizarte con mayor eficacia en corredores complementarios también pagando S/1.40 si eres adulto y S/0.70 si eres universitario o escolar.