Las más bajas temperaturas causan diversos malestares, entre ellos el resfrío, y asimismo tienden a aparecer las típicas alergias, pero algunas personas también reportan dolores en las articulaciones. El nexo existente entre el frío de invierno e impacto corporal sobre las rodillas es algo que genera debate, y figura relacionado de manera directa, sin embargo un especialista consultado refiere lo contrario y lo fundamenta en base a teorías. Te contamos qué dijo al respecto, causas y cómo influiría la temporada más gélida del año para sentir dicha molestia.
¿QUÉ INDICA UN ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGÍA SOBRE LOS DOLORES EN RODILLAS AGUDIZADOS POR EL FRÍO DE INVIERNO?
El 2024 inició con mucho calor, pero con el transcurrir de los meses llegó el invierno, y con ello demasiado frío que algunos asocian al dolor de rodillas o un recrudecimiento cuya explicación no tendría sustento en precisamente las bajas temperaturas.
Así lo expresa el Dr. Agustín León, traumatólogo de la Clínica INDISA, quien consultado por el diario La Tercera de Chile, indica además que “es un mito” vincular el clima invernal con una posible artrosis, por ejemplo, o molestias en esa zona del cuerpo.
“No hay una causa específica para determinar por qué una persona pudiera tener mayor dolor en el invierno”, refiere adicionalmente el especialista, aunque de manera inmediata puntualiza en que sin embargo “se ha visto que está relacionado con pacientes que tienen algún grado de inflamación, desgaste o artrosis en alguna de las articulaciones”.
Con respecto a esto último, cabe resaltar que algunas teorías asocian al frío de invierno con dolores articulares o en rodillas, de acuerdo a lo expresado por el Dr. Agustín León de la Clínica INDISA, e incluso “puede producir una mayor tensión de estructuras” como tendones, musculatura y otras partes blandas.
EL COLÁGENO Y SU APORTE PARA COMBATIR DOLORES ARTICULARES, ENTRE OTROS BENEFICIOS
Alimentarnos adecuadamente debe ser el objetivo de todo ser humano, pero muchas veces caemos en el excesivo consumo de comida chatarra, por ejemplo, que sin embargo puede combatirse a partir de la ingesta de comidas no solamente saludables, sino también con alto contenido proteico como el colágeno.
Dicha proteína que cumple determinadas funciones a fin de mantener unidas las diferentes estructuras del organismo, tiene la capacidad de unir los tejidos conectivos como músculos, tendones, ligamentos, huesos, entre otros adiposos, y también mediante la toma de suplementos, combatir los dolores articulares, rejuvenecer la piel, sanarla mientras avanzan los años, y aunque no todos los especialistas coinciden, ayudar a perder peso.
En ese sentido, resulta importante compartirte el siguiente listado conformado por otros beneficios asociados a la absorción de colágeno hidrolizado o péptidos, por ejemplo, tan populares hoy entre las personas que buscan fortalecer sus huesos y tener una piel sana:
- PÉRDIDA ÓSEA
- Si no consumes colágeno, puedes contraer enfermedades como la osteoporosis.
- PROMOCIÓN DE LA SALUD CARDIOVASCULAR
- El colágeno brinda estructura a las arterias, y vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, y no tener lo suficiente puede conducirte a contraer aterosclerosis.
- MASA MUSCULAR
- Favorece el incremento de músculos tomando en cuenta que entre el 1 y 10% de dichos tejidos están compuestos por colágeno.
- REGENERACIÓN DE CABELLO Y UÑAS
- Estímulo de crecimiento, fortalecimiento, elasticidad que las convierte en menos propensas a romperse o astillarse.
Otros de los beneficios aportados por el colágeno como tal según expresan especialistas de Healthline, y pese a no contar con evidencia científica, están vinculados a la salud intestinal y prevención de permeabilidad o el síndrome de hiperpermeabilidad, y hacia los vasos sanguíneos cerebrales, direccionados a brindar resistencia y elasticidad para asegurar una circulación sanguínea adecuada.
¿ES SALUDABLE QUE TE ABRIGUES CON FRAZADAS PESADAS PARA DORMIR? ESTO REFIEREN CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS
En estos tiempos donde el frío acecha a millones de personas por la estación de invierno que oficialmente arrancó el 20 de junio, tanto electrodomésticos como prendas de vestir son las que más buscan adquirirse, siendo las frazadas aquellas con unos kilos de más cuya importancia y características forman parte de estudios realizados por científicos de la Universidad de Massachusetts donde se develan datos interesantes al respecto.
De acuerdo a información recogida y compartida por El Mundo y Con Salud, los expertos de dicha casa de estudios llegaron a la conclusión que definitivamente las mantas pesadas representan un beneficio para la salud mental del ser humano favoreciendo el sueño placentero, por ejemplo, luego de medir su eficacia a través de métodos mixtos gracias a la participación de 32 adultos.
Con base científica, los expertos de la Universidad de Massachusetts refieren que un 33% de los encuestados tuvo menos actividad electrodérmica, mientras el 63% indicaba haber experimentado disminución del estrés tras usarla y el 78% optaba por considerarlo ideal para sentir mucha calma.
Teniendo en cuenta los datos revelados acerca de las frazadas gruesas, recuerda que su peso debe rondar el 10% de tu masa corporal, y entre otros de los beneficios ofrecidos durante el invierno, figuran la reducción de ansiedad, mejoramiento de la calidad del sueño, así como la reacción favorable ante el insomnio padecido.