La ciudad de Lima busca transformarse a partir de la ejecución de millonarios megaproyectos como el denominado “Península artificial – Puerta del Pacífico” que promueve la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN). El Gobierno peruano a través de dicha entidad, sorprende al anunciar que La Perla es el distrito chalaco donde pasará a construirse infraestructura residencial, comercial y turística, y hacia el 2029 quedaría lista sobre 200 hectáreas de nuevo suelo urbano.
Un ambicioso plan de iniciativa privada empieza a llevarse a cabo en la capital peruana, y más puntualmente el Callao, la provincia constitucional donde el Estado intervendrá para edificar área pionera que guardaría similitudes con La Punta.
De acuerdo a la información compartida por el Gobierno mediante PROINVERSIÓN, el desarrollo del nuevo megaproyecto denominado “Península artificial – Puerta del Pacífico”, será ejecutado a través de la modalidad de Proyectos en Activos, y una vez culminado, contará con “áreas de recreación como nuevas playas públicas y parques acuáticos”.
Así lo da a conocer Mario Hernández como director de la Dirección Especial de Proyectos de dicha entidad, destacando a la tecnología utilizada que busca replicarse proveniente de importantes ciudades como Dubái.

“Actualmente, estamos en etapa de formulación de esta infraestructura que será pionera en nuestro país”, expresan desde PROINVERSIÓN entorno a “proyecto disruptivo a nivel de la costa del Pacífico" impulsado que hacia fines de 2025, se estaría declarando de interés a fin de conocer si existe alguna empresa, “además de la proponente”, interesada en ejecutarlo oficialmente.

Cabe resaltar, que también en diálogo concedido a RPP, Mario Hernández cuenta que de las 200 hectáreas de nuevo suelo urbano que tendrá la península artificial frente al mar de La Perla, 100 estarán destinadas a áreas verdes, recreativas e instalación de parques, y la misma cantidad restante para consolidar negocio inmobiliario.
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) se inauguró el 1 de junio de manera oficial, y en relación a la “Puerta del Pacífico” resulta importante destacar que la Av. Santa Rosa precisamente desemboca sobre área intervenida, sirviendo como atracción turística a partir de la culminación de obras proyectada para dentro de 3 a 4 años.
OTROS PROYECTOS QUE PROINVERSIÓN IMPULSA EN PERÚ
- Parque Industrial de Ancón (US$ 1,214 millones)
- Operación y Mantenimiento del Centro de Convenciones de Lima (US$ 83 millones)
- Proyecto Centro Comercial de Independencia (S/ 62 millones) ubicado en Áncash.


