Redacción EC

La ansiada , una obra que promete transformar la movilidad en la capital peruana, hasta ahora sigue siendo un enigma para miles de limeños que a diario se enfrentan al caos del tráfico. Aunque cinco estaciones subterráneas ya se encuentran en funcionamiento, existen otras 21 que están en etapa de construcción, pero hay una que ha llamado la atención de muchos debido a que aún no han iniciado las obras. Se trata de la estación San Marcos, que está situada en la destacada Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y que beneficiará a miles de estudiantes y vecinos de la zona. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿POR QUÉ AÚN NO SE CONSTRUYE LA ESTACIÓN SAN MARCOS DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA?

Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, brindó una entrevista a la Agencia Andina en la que mencionó que todavía no se lleva a cabo la construcción de la estación San Marcos, ya que se deben cumplir los acuerdos de compensación social establecidos entre la UNMSM y el Estado. Además, resaltó que estos acuerdos son importantes para continuar con el proyecto.

Estamos justo coordinando con San Marcos porque ya se logró el acuerdo, así que ahora estamos ya más en la parte operacional y se espera que en los próximos meses comience la construcción de la estación de la estación”, dijo el ministro.

El ministro de Transportes y Comunicaciones indicó que se tiene que cumplir con los acuerdos de compensación social determinados entre la UNMSM y el Estado.
El ministro de Transportes y Comunicaciones indicó que se tiene que cumplir con los acuerdos de compensación social determinados entre la UNMSM y el Estado.

En esa mismo modo, según fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Ositrán a La República, las obras de la estación San Marcos iniciarían durante el primer trimestre del 2025; aunque todo obedecerá a que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) efectúe con los acuerdos urgentes vinculados con la seguridad y el funcionamiento de la universidad.

¿CUÁLES SON LOS ACUERDOS APROBADOS EN LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA?

A fines de agosto, la UNMSM, el MTC y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) lograron firmar un acuerdo de once puntos para la realización de la construcción de la estación San Marcos. Estos son:

  • Saneamiento físico-legal de la ciudad universitaria y la sede de la facultad de San Juan de Lurigancho.
  • Construcción de un nuevo pórtico de ingreso.
  • Acceso renovado a la clínica universitaria.
  • Renovación del acceso peatonal.
  • Mejoras en el cerco perimétrico.
  • Mejoras en el centro de vigilancia.
  • Renovación de la caseta de seguridad.
  • Construcción de dos edificios multidisciplinarios.
  • Nuevas instalaciones para vivienda universitaria.
  • Construcción de una guardería.
  • Reforzamiento de la tribuna sur del estadio, junto con un cerco con paneles antirruido.
El ministro de Transportes y Comunicaciones indicó que se tiene que cumplir con los acuerdos de compensación social determinados entre la UNMSM y el Estado.
El ministro de Transportes y Comunicaciones indicó que se tiene que cumplir con los acuerdos de compensación social determinados entre la UNMSM y el Estado.

¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN CENTRAL DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA?

La construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima está programada para ejecutarse en varias fases que implican cierres y desvíos significativos en el Cercado de Lima. Elizabeth Cuisano, jefa de Planes de Desvío del Consorcio Metro de Lima y Callao, anunció que la primera parte de las obras, que afecta principalmente la avenida Garcilaso de la Vega (anteriormente conocida como Wilson), durará 13 meses.

Durante este período, la avenida operará con solo dos carriles en cada sentido para mantener el flujo vehicular y ciclista. Posteriormente, las obras se trasladarán gradualmente a otras áreas, liberando la totalidad de Garcilaso de la Vega.

El cierre total de la avenida 9 de Diciembre (anteriormente Paseo Colón) se extenderá por 13 meses, seguido de una fase de liberación parcial que permitirá el uso de una vía en cada dirección.

Este proceso adicional tomará otros 25 meses, haciendo que el tiempo total estimado para la finalización de la Estación Central sea de aproximadamente 38 meses. Durante este tiempo, la construcción de la estación subterránea bajo la avenida Paseo Colón continuará causando inconvenientes en el tránsito, afectando a conductores, ciclistas y peatones, quienes han manifestado su descontento por los retrasos y la falta de orientación en la zona.