El aumento de sueldo es uno de los temas que siempre está en discusión en el Gobierno del Perú, pues buscan de una buena manera mejorar las condiciones laborales de los empleados. En ese contexto, tras amplias negociaciones entre el Ejecutivo y las centrales sindicales se anunció que los trabajadores del sector público obtendrán por única vez un bono de S/200 y también un incremento de S/100 mensuales que lo podrán ver reflejado en sus remuneraciones en los siguientes meses. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿QUÉ TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO RECIBIRÁN UN AUMENTO DE SUELDO?
Un convenio firmado entre la representación empleadora del Estado peruano y la representación sindical, que es conformada por las confederaciones estatales CITE, CTE Perú, Unasse, Conasep y Confetep, en la comisión negociadora encargada de la negociación colectiva a nivel centralizado, se determinó que se entregará un bono único de S/200 y aumentará a S/100 la remuneración todos los meses a partir de enero 2025.
Asimismo, este beneficio está dirigido a los trabajadores que se encuentran en los regímenes 276 y 728, servicio civil y empleados de carreras especiales como los penitenciarios y diplomáticos, junto con los Contratos Administrativos de Servicios (CAS). Por consiguiente, el Estado garantiza un sueldo íntegro y equitativo para los trabajadores estatales repercutiendo de manera positiva en su calidad de vida.
Los nuevos beneficios laborales para los trabajadores CAS
El pasado martes 4 de junio, la Comisión de Trabajo aprobó el dictamen que otorga beneficios a los empleados por Contrato Administrativo de Servicios (CAS), entre los que figuran bonificación por escolaridad, gratificaciones equivalentes a una remuneración, CTS, asignación familiar no menor al 10% de una Remuneración Mínima Vital (RMV), subsidio por fallecimiento y gastos de sepelio (equivalente a dos remuneraciones mensuales), entre otros, según precisa el diario Gestión.
La mencionada iniciativa legislativa está dirigida a los organismos del sector público, como el Poder Ejecutivo, gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, Poder Judicial, Poder Legislativo, organismos autónomos, entidades adscritas y demás organismos, proyectos especiales y programas estatales; teniendo en cuenta que el Estado reconocerá estos derechos en un plazo determinado en beneficio a los trabajadores CAS.
Es importante mencionar que durante la segunda legislatura del año tendrá que ser debatido en el Pleno del Congreso para su respectiva aprobación. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechazó este proyecto de ley ya que afectaría la implementación del Régimen del Servicio Civil (Servir) y ocasionaría un costo de S/ 2,255 millones como gasto anual adicional al país si se llega a admitir todos estos beneficios.
Por último, es importante saber que el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) es un tipo de contrato laboral especial dirigido para el sector público en Perú, determinado entre una persona natural y el Estado. Además, no sigue las normativas de la carrera pública ni las del sector privado, sino que se rige por el Decreto Legislativo 1057, su reglamento y la Ley 29849. Este contrato fue establecido el 29 de junio de 2008.