El Día de Muertos ya es celebrado en todo México. Esta fecha especial, que se conmemora entre la noche del 31 de octubre y el 2 de noviembre, reúne a los mexicanos con el fin de rendirle tributo a sus seres queridos fallecidos. Además, cuenta con elementos que hacen a esta festividad muy particular.
MIRA AQUÍ: Tragedia de Halloween en Seúl: hay 19 extranjeros entre las víctimas de la estampida en Corea del Sur
Este es el caso del Catrín. Según SDP Noticias, se trata de un personaje que es la versión masculina de la Catrina. Ambos conforman la pareja más popular del Día de Muertos, pues se trata de dos esqueletos que le dan bastante colorido a las celebraciones.
¿Quién es El Catrín y por qué es un personaje importante en el Día de Muertos en México?
El término Catrín tiene su origen en México durante la época del Porfiriato. Dicha palabra se le atribuía a los hombres adinerados que usaban vestimentas costosas, muy parecidas a las que vestían en aquella época en Europa.
MIRA AQUÍ: Día de Muertos en México: ¿qué es la flor de cempasúchil y dónde puedes conseguirla en CDMX?
Sin embargo, no es hasta la Revolución Mexicana cuando empezó a usarse más este vocablo. Las calaveras comenzaron a ganar protagonismo cuando aparecieron en los diarios de “Resistencia”. Los dibujantes de dicho periódico representaban estos esqueletos con distinguidos y lujosos trajes.
Esta acción tenía el objetivo de simbolizar el malestar que había por las precarias condiciones en las que vivían la mayoría de los mexicanos. En1945, debido a Diego Rivera, reconocido y respetado muralista, el Catrín pasó a tener una nueva función: ser uno de los elementos más representativos del Día de Muertos.
MIRA AQUÍ: Día de los Fieles Difuntos: por qué se celebra el 2 de noviembre
¿Qué debe tener un Catrín?
- Pantalón a rayas
- Bastón
- Bombín
- Moño
- Traje
- Playera blanca
¿Qué significan los elementos del Día de Muertos?
- AGUA: fuente de vida y se ofrece a las ánimas para que satisfagan su sed después de su recorrido.
- SAL: elemento de purificación y ayuda a que los cuerpos no se corrompan durante el viaje.
- MANTEL BLANCO: El color representa la pureza.
- VELAS Y VELADORAS: la flama que producen significa luz, fe y esperanza. Sirve, además, como guía para que no se pierdan durante el viaje
- COPAL E INCIENSO: sirve para limpiar los lugares donde se coloca la ofrenda y así el alma pueda entrar sin ningún problema
- FLORES: simbolizan festividad y son un toque de ánimo a la ofrenda. Se acostumbra poner pétalos en el piso formando un camino que sirve como guía para las almas.
- PETATE: es como una especie de cama para las almas. Se puede utilizar también como mantel para colocar los diversos elementos.
- PAN DE MUERTO: la iglesia lo representa como el ‘Cuerpo de Cristo’. Significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.
- RETRATO DE LA PERSONA: La fotografía del ser querido debe permanecer escondido de manera que solo pueda verse a través de un espejo; con esto, daremos a entender que al ser querido se le puede ver, pero ya no existe.
- CALAVERAS DE AZÚCAR Y CHOCOLATE: el significado es depende del tamaño. Las pequeñas son dedicadas a la Santísima Trinidad, las medianas hacen alusión a que la muerte siempre está presente y las grandes al Padre Eterno.
- COMIDA: la comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda. Se acostumbra a poner su comida y bebida favorita.
- LICOR: para que el alma recuerde los acontecimientos agradables que vivió.