Los residentes de un distrito de Lima tienen la oportunidad de tramitar gratis su completamente gratis. Esto se debe a que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () y la municipalidad de dicha jurisdicción se unieron para lanzar una campaña que busca modernizar la identificación de miles de personas.

Esta jornada especial se extenderá a lo largo del año, ofreciéndote días y horarios específicos para realizar tu trámite sin costo alguno y cumpliendo un simple requisito. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿EN QUÉ DISTRITO DE LIMA SE DESARROLLARÁ LA CAMPAÑA DE DNI ELECTRÓNICO GRATUITO A LO LARGO DEL 2025?

La campaña para tramitar el DNI electrónico de forma gratuita a lo largo de todo el año 2025 se desarrollará en el distrito de Independencia, en Lima. La Municipalidad de Independencia ofrecerá este servicio cada miércoles del año, con un horario de atención establecido desde las 9 a. m. hasta las 12 m. en la Oficina de LA Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA), situada en la avenida Túpac Amaru Km 4.5.

DNI electrónico. (Fuente: RENIEC)
DNI electrónico. (Fuente: RENIEC)

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL DNI ELECTRÓNICO GRATUITO EN INDEPENDENCIA?

Para obtener el DNI electrónico gratuito en Independencia, los interesados deben considerar algunos requisitos clave. Si vas a renovar tu DNI, es fundamental que presentes tu documento anterior. En el caso de una nueva inscripción, los solicitantes deberán llevar su partida de nacimiento y, de ser posible, fotografías tamaño carné. Adicionalmente, se sugiere a los asistentes acudir con un polo de color específico para la toma de la fotografía en el lugar, según informa Infobae.

Foto: Andina
Foto: Andina

¿CÓMO TRAMITAR EL DNI ELECTRÓNICO?

En el caso de que no logres participar de alguna campaña gratuita y aún te interese conseguir este tipo de documento, realiza los siguientes pasos:

1. Realiza el pago

Paga la tasa correspondiente de 41 soles con el código de tributo 00521 en el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión bancaria), así como sus agentes y las páginas web Págalo.pe y viabcp.com. Conserva tu comprobante de pago.

2. Acércate al Reniec y entrega los requisitos

Dirígete a uno de los Centros de Atención del Reniec con emisión de DNIe y entrega los requisitos al registrador. Recibirás un ticket para que puedas pasar a recoger tu DNIe, el cual puede demorar 10 días hábiles para estar listo.

3. Recoge el DNI

Luego de comprobar que este documento está 100% listo en la plataforma Consulta de Estado de Trámite, debes ir a recogerlo en el lugar donde lo tramitaste. Cabe señalar que puedes pedir un cambio de lugar de recojo. Este cambio tiene un costo adicional de S/ 5.00 y el tiempo de espera para la entrega aumenta entre 10 a 15 días.

Al momento de la entrega, te pedirán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). También deberás generar una firma digital, la cual durará 4 años y puede ser renovada.

El recojo del DNIe es estrictamente personal. Recuerda que este documento tiene una vigencia de 8 años a partir de la fecha de emisión.