Con la finalidad de reducir el impacto económico que enfrentan las familias en situaciones muy complicadas, cubriendo parcialmente los gastos funerarios básicos tras la muerte de un ser querido, el Seguro Integral de Salud () del Perú puso a disposición de sus asegurados la Prestación Económica de Sepelio (PES). Este subsidio otorga un importante apoyo financiero dirigido a diferentes grupos poblacionales según sus características particulares. De esta manera, el seguro de salud público brindó los requisitos indispensables para acceder a este beneficio a través del Documento Nacional de Identidad (). En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.

La Prestación Económica de Sepelio (PES), programa que otorga el SIS, contempla la cobertura de servicios funerarios esenciales como, por ejemplo, la provisión del ataúd, el traslado del cuerpo al cementerio o crematorio, la vestimenta mortuoria, el derecho a la cremación o el uso de un nicho. Esta ayuda económica se otorga a los familiares de los asegurados fallecidos. Durante el presente año, 20 mil personas han cobrado este beneficio, gracias al desembolso de más de 20 millones de soles para este fin.

El SIS puso a disposición de sus asegurados el programa de Beneficio Económico de Sepelio (BES), otorgando un apoyo de S/ 1.000.
El SIS puso a disposición de sus asegurados el programa de Beneficio Económico de Sepelio (BES), otorgando un apoyo de S/ 1.000.

¿CÓMO SABER SI FORMO PARTE DEL SIS?

Aquellas personas que desean obtener la Prestación Económica de Sepelio (PES), primero el ciudadano tendrá que verificar si integra el Seguro Integral de Salud (SIS) y conocer el plan al que integra, ya sea el SIS Gratuito, el SIS Para Todos, el SIS Independiente, el SIS Emprendedor y el SIS Microempresas. Por ello, el seguro de salud público cuenta con una plataforma que permite conocer el estado del asegurado, el hospital asignado, entre otros detalles. A continuación, te presentamos el paso a paso para corroborar tu afiliación:

  • Accede a la opción “Consulta del Asegurado” en la plataforma web del SIS mediante este .
  • Seleccionar el tipo de búsqueda, ya sea por tipo de documento con el DNI o por datos personales.
  • Escribe los datos solicitados junto con el código de la imagen que aparece.
  • Hacer clic en “Consultar”.
El SIS puso a disposición de sus asegurados el programa de Beneficio Económico de Sepelio (BES), otorgando un apoyo de S/ 1.000.
El SIS puso a disposición de sus asegurados el programa de Beneficio Económico de Sepelio (BES), otorgando un apoyo de S/ 1.000.

Es importante mencionar que el programa de Prestación Económica de Sepelio (PES)está dirigido a los asegurados que tengan su afiliación activa al momento de su deceso.

Para acceder a este beneficio, el solicitante debe ser mayor de edad, contar con su DNI o Carné de Extranjería, presentar el acta de defunción del asegurado fallecido y un comprobante de pago donde se indique su nombre y apellidos, los del asegurado fallecido, el concepto de los gastos realizados (servicios funerarios o gastos de sepelio) y el importe pagado en soles. En zonas rurales donde no se emiten comprobantes de pago, pueden presentar un recibo que consigne el número de DNI del proveedor del servicio.

El SIS puso a disposición de sus asegurados el programa de Beneficio Económico de Sepelio (BES), otorgando un apoyo de S/ 1.000.
El SIS puso a disposición de sus asegurados el programa de Beneficio Económico de Sepelio (BES), otorgando un apoyo de S/ 1.000.

¿CÓMO SOLICITAR EL BENEFICIO ECONÓMICO DE SEPELIO DEL SIS?

El procedimiento para acceder a la PES es sencillo. Los familiares del asegurado deben acudir al establecimiento de salud más cercano con los requisitos previos y entregar la documentación al registrador, quien ingresará la solicitud en el aplicativo digital “Estamos para ti”.

Es importante proporcionar un número de celular y un correo electrónico para recibir notificaciones sobre el estado de la solicitud o las indicaciones para el cobro. Una vez presentada, la solicitud debe ser firmada y, tras su aprobación, en un plazo aproximado de 90 días, el dinero estará disponible para ser retirado en un periodo de 12 meses.