El último miércoles, cerca de 6 millones de trabajadores formales recibieron una buena noticia: el Congreso de la República aprobó con 97 votos a favor, seis en contra y una abstención el retiro del 100 % del fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el próximo 31 de diciembre del 2026. A pesar de que esta normativa ha generado una ola de criticas y especulaciones por los especialistas y organismos financieros, diversos parlamentarios de partidos políticos se han mostrado a favor. En ese contexto, Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, anunció una medida en beneficio de los peruanos. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
Este martes, tras llevarse a cabo el Pleno económico y productivo, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, informó a los medios de comunicación que este miércoles 23 de abril se procederá a firmar y enviar al Ejecutivo una serie de resoluciones que fueron aprobados durante el pleno. Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para anunciar que el reciente dictamen aprobado sobre el cuarto retiro de hasta el 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) será remitido a dicho poder del Estado para su respectiva aprobación y posterior publicación en el diario oficial El Peruano en los próximos días.

“El martes y miércoles se desarrolló el primer pleno económico, productivo y agrario. Se ha aprobado cerca de 12 normas sumamente importantes (…) Las vamos a tener listas para el día de mañana, en general (…) Las vamos a firmar el día de mañana, con presencia de algunos gremios empresariales que nos han pedido, por la importancia para la reactivación económica de estas leyes, principalmente, la de creación de Zonas Económicas Especiales y la ley de masificación del gas, y las vamos a remitir al Gobierno, al Ejecutivo como corresponde“, reveló Salhuana Cavides.

Aproximadamente 6 millones de trabajadores formales del país se verán beneficiados con la aprobación del proyecto de ley que autoriza el retiro del 100 % del fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2026. Esta medida fue admitida el pasado 16 de abril, cuando el Pleno del Congreso de la República lo aprobó con 96 votos a favor y 6 en contra, exonerándose del dictamen de la Comisión de Economía. Tras ello, es decir, en 2027, cuando el plazo haya vencido, las personas solo podrán disponer de manera parcial solo el 50 % de su fondo. Sin embargo, existe excepciones para el retiro del 100 % o intereses acumulados para los trabajadores, como ser diagnosticado con alguna enfermedad terminal o cáncer.
“Son más de 5 millones de peruanos que cuentan con un trabajo formal que podrán acceder a su CTS, lo que les permitirá salir adelante y atender las necesidades urgentes de sus familias. Es una ayuda significativa para los peruanos ante la actual crisis económica que enfrentan. Esta decisión tendrá un impacto en la reactivación en la economía nacional y en la de miles de familias que esperan esta decisión para cumplir con el pago de deudas, invertir en algún negocio o hacer una compra que consideren necesaria. Será un motor para la reactivación de las micro y pequeñas empresas”, dijo el congresista José Luna Gálvez, portavoz de Podemos Perú.
¿CUÁNDO PAGAN LA CTS EN PERÚ?
La CTS es un derecho laboral que obtienen todos los trabajadores formales del país y que se entrega en dos ocasiones al año para que puedan utilizarla en caso de urgencias, imprevistos o simplemente como un ahorro. Con respecto al primer depósito, que se realiza en mayo, para el pago se hace un cálculo de los meses de noviembre a abril. Por su parte, para el segundo pago, que se realiza en noviembre, se toman en cuenta los meses de mayo a octubre, por lo que las empresas tendrán como plazo hasta 15 días de los mencionados meses para el depósito; en caso contrario, recibirían una fuerte sanción.



