La semana pasada, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por mayoría el predictamen de ley que permite el retiro del 100% de los depósitos por compensación por tiempo de servicio (CTS) hasta diciembre del 2026. En este contexto, Ilich López, presidente de la Comisión de Economía, reveló detalles sobre qué es lo que sigue para que este dictamen llegue al Pleno del Congreso. Aquí te contamos todos los detalles.
¿Por qué este 2 de abril es CLAVE para un posible nuevo retiro de AFP 2025 en el Perú?
Dicho proyecto de ley, de acuerdo a lo que está estipulado, tendrá que pasar por la Comisión de Economía. En caso obtener su aprobación, se presentará en el Pleno del Congreso. “Todos los proyectos que lleguen a la comisión tienen que ser evaluados, debatidos y procesados a través de un dictamen. Para ello, recabamos información de los stakeholders, de los grupos de interés; también a trabajadores de distintos sectores, como entidades financieras, al Banco Central de Reserva, la SBS, Ministerio de Economía y las posiciones y los proyectos de ley”, indicó la especialista en Economía Para Todos en RPP.
López hizo hincapié en que este miércoles 2 de abril es el día elegido para que entren en debate estos temas de gran trascendencia. Asimismo, ella explicó que habrán representantes de varias universidades, como son los casos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad La Cantuta.
Sobre este proyecto, la representante de la Comisión de Economía mostró su preocupación. “La CTS tiene el espíritu de proteger a los ciudadanos y en esa protección, vamos a evaluar lo que se plantea. Si lo que han planteado en los proyectos de ley tiene asidero”.

Cuándo se deposita la CTS en Perú
La CTS es un derecho laboral que obtienen todos los trabajadores formales del país y que se entrega en dos ocasiones al año para que puedan utilizarla en caso de urgencias, imprevistos o simplemente como un ahorro. Con respecto al primer depósito, que se realiza en mayo, para el pago se hace un cálculo de los meses de noviembre a abril. Por su parte, para el segundo pago, que se realiza en noviembre, se toman en cuenta los meses de mayo a octubre, por lo que las empresas tendrán como plazo hasta 15 días de los mencionados meses para el depósito; en caso contrario, recibirían una fuerte sanción.

Cuánto es la multa por no depositar la CTS
El profesor de la Universidad de Lima, Corvetto Salinas, declaró para la plataforma del BBVA acerca de las infracciones que una empresa puede tener por no depositar en los plazos determinados la CTS a sus trabajadores. “Si el empleador no cumple con realizar el depósito, quedará automáticamente obligado al pago de los intereses, además de la multa administrativa correspondiente. Actualmente, la multa fluctúa entre los S/. 544.50 para las microempresas y los S/. 129,294.00 para las empresas del régimen general”, dijo el especialista.