Así debes cuidar tu vista del sol durante este verano, según especialistas. (Fuente: iStock)
Así debes cuidar tu vista del sol durante este verano, según especialistas. (Fuente: iStock)

Cada año, las estaciones astronómicas evidencian características muy particulares en cuanto a clima se refiere, siendo el verano aquella que millones de peruanos disfrutan, pero a la vez por la cual deben tener mucho cuidado. La es el sentido que nos permite percibir la luz e información acerca de nuestro entorno, y dada su importancia, requiere de medidas preventivas brindadas por especialistas ante la intensa radiación solar manifestada durante la temporada estival. A propósito del tema, te compartimos recomendaciones y hasta advertencias de parte del Ministerio de Salud (Minsa), cómo es que debes protegerte, entre otros detalles relevantes sobre la salud ocular.

DE ESTA FORMA DEBES PROTEGER TUS OJOS ANTE LA INTENSA RADIACIÓN SOLAR POR VERANO 2025 SEGÚN ESPECIALISTAS DEL MINSA

Las altas temperaturas sofocan y de cierta forma alteran nuestras vidas durante la temporada de verano como estación astronómica que podemos disfrutar, pero a la vez debe alertarnos ante la intensa radiación solar causante de graves lesiones oculares.

El como entidad de Gobierno, hoy advierte que tanto los niños como los adultos mayores constituyen los grupos poblacionales altamente vulnerables ante el incremento de los rayos ultravioletas, razón por la cual recomienda el uso de lentes con protección UV 400, “tanto si son de sol o con medida”.

Según refiere la información brindada de manera oficial, su adquisición debe llevarse a cabo en ópticas formales que ofrezcan un “producto de calidad, con garantía y seguridad, en lugar del comercio ambulatorio”, instando el doctor Félix Torres Cotrina, director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), a usarlos durante todo el día, “con especial énfasis entre las 10 a.m. y 5 p.m.” si estás expuesto continuamente a la radiación solar por razones de trabajo o estudio.

Con respecto a las sugerencias compartidas, también el Minsa aconseja evitar recostarse en la playa mirando al cielo sin la debida protección, aunque si finalmente terminaras padeciendo alguna alteración o irritación ocular por la exposición al agua con mucho cloro de las piscinas o agua salada del mar también, lávate con abundante agua limpia y fresca (no helada) y luego acude a un médico oftalmólogo que determinará el tratamiento adecuado.

OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS QUE DEBES PONER EN PRÁCTICA PARA PROTEGERTE DEL SOL DURANTE VERANO 2025

  • Uso de protector solar con un factor de protección solar (FPS) mínimo de 15.
  • Uso de gafas de sol, gorra o sombrero, ropa ligera, cómoda, de colores claros, y calzado fresco y transpirable.
  • Bebe agua de manera regular.
  • Consume frutas o verduras que aporten líquidos para evitar la deshidratación.
  • No consumas bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Reduce la actividad física en los momentos más calurosos, tomando en cuenta que las horas de mayor radiación solar abarcan desde las 10 a.m. hasta las 4 de la tarde.
  • Comprueba las proyecciones meteorológicas de los lugares que planeas visitar durante el verano, organizando así un cronograma de actividades que facilite el acceso a espacios con sombra y puntos de hidratación.

Fuente:

ESTAS 5 RECOMENDACIONES BRINDA EL MINSA PARA REDUCIR RIESGOS POR GOLPES DE CALOR EN CENTROS LABORALES

De manera diaria y periódica, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), por ejemplo, se encarga de emitir avisos con la finalidad de prevenir a la ciudadanía sobre los eventos climatológicos que pueden suscitarse a nivel nacional, siendo la ola de calor el fenómeno natural que sofoca y a la vez preocupa tanto a autoridades como empleadores y millones de trabajadores de diversos rubros en Perú.

Precisamente para combatirla y tratar de minimizar los riesgos de daños a la salud en pleno verano 2025, el a través del Boletín de Salud Ocupacional Nº 1, le ofrece a la ciudadanía del ámbito laboral una serie de recomendaciones, consejos y/o sugerencias orientadas al mejoramiento de la seguridad en ambientes cerrados sobre todo con miras a poder realizar actividades en óptimas condiciones.

A continuación, toma nota de las 5 más importantes, eficaces e infalibles ante el calor excesivo en el lugar de trabajo que no solo representa peligros para la salud, sino que también, puede afectar la capacidad física y la productividad de los empleados:

1- ADAPTACIÓN A LA ESTACIÓN

  • Disponer el uso de vestimenta holgada y liviana, de preferencia de algodón y color claro, y no muy ceñida al cuerpo.
  • Permitirle al personal el poder vestir prendas más informales como camisas mangas cortas, y evitar los trajes, así como el uso de sandalias en el caso de las mujeres.

2- VENTILACIÓN DE LOS AMBIENTES

  • Es fundamental y prioritario que el empleador elija unidades de aire acondicionado eficientes y bien mantenidas para garantizar la regulación de la temperatura y control de la humedad.

3- LA HIDRATACIÓN

  • Como empleador, promueve el consumo de líquido para mantener la temperatura corporal normal.
  • Coloca a disposición de tus colaboradores varias estaciones de agua, líquidos frescos y frutas para evitar su descompensación.
  • Fomenta el consumo de frutas y verduras frescas, y evita que tu personal ingiera bebidas azucaradas, alcohol, cafeína y comidas abundantes.

4- CAPACITACIONES PREVENTIVAS

  • Realizar capacitaciones permanentes a los trabajadores instruyendo sobre temas como la identificación de peligros, signos y síntomas de golpe de calor y medidas de protección.

5- FLEXIBILIDAD LABORAL

  • Como empleador, brinda un enfoque híbrido en la oficina o centro de labores, para propiciar un impacto positivo en la reducción del estrés y tiempo de desplazamiento hacia la oficina y también del estrés.

Asimismo, y como parte de los consejos infalibles brindados por el Minsa en materia de seguridad laboral ante el riesgo que representa la ola de calor a nivel nacional, también cabe resaltar el uso de protección contra las quemaduras por el sol, sobre todo en aquellos trabajadores expuestos al aire libre, con sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección UV 400, así como la solicitud de equipos de protección personal cuyas características aislantes dificulten o impidan la transpiración y aumenten la pérdida de calor corporal.