Así puedes cuidar a los adultos mayores de la deshidratación durante el verano 2025. (Fuente: iStock)
Así puedes cuidar a los adultos mayores de la deshidratación durante el verano 2025. (Fuente: iStock)

Los días soleados llegaron a Perú, y con mayor radiación ultravioleta en la capital, siendo por ello vital que cumplamos al pie de la letra cada una de las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud (MINSA) a fin de protegernos de las altas temperaturas. En ese sentido, la representa una de las características negativas que debemos combatir, y afecta mucho más a los adultos mayores durante la temporada de verano. A propósito de dicha estación astronómica en 2025, el MINSA te comparte los siguientes consejos clave para cuidar la salud de dicho grupo poblacional vulnerable, previniendo y manejando enfermedades crónicas, por ejemplo, señales de alerta, y llevar a cabo consumo de agua adecuado.

DE ESTA FORMA PUEDES PROTEGER A LOS ADULTOS MAYORES DE LA DESHIDRATACIÓN DURANTE LA TEMPORADA DE VERANO

El clima varía cada 3 meses, y desde fines de diciembre de 2024 viene soleando Perú gracias a un verano que si bien podemos disfrutar, también debe hacernos practicar ciertas medidas preventivas a fin de evitar la deshidratación, por ejemplo, para cuidar la salud de los adultos mayores prioritariamente.

Como grupo poblacional, el hace hincapié en la importancia de poder salvaguardar sus vidas considerando que resultan más susceptibles al calor por su vulnerabilidad física, y también terminan teniendo “una menor sensación de sed, reducción de la función renal y un menor porcentaje de agua en el cuerpo”.

Debido a la disminución en la capacidad de adaptación que experimentan, los adultos mayores pueden evitar la deshidratación durante cada verano, consumiendo entre los 2 y 3 litros de líquidos diarios recomendados, pero adaptando dicha cantidad tanto al estado de salud actual como enfermedades preexistentes, llámese hipertensión, problemas cardiovasculares o alguna indicación médica.

Los signos o señales de alerta suelen evidenciarse mediante “piel seca y más sensible, cansancio excesivo o somnolencia, ojos hundidos, y reducción en la frecuencia de micción o cambio en el color de la orina”, termina refiriendo el MINSA mediante el especialista Henry Hernández Caballero, quien además sugiere el consumo de aguas de frutas (piña, manzana, pera), y asimismo evitar bebidas azucaradas, gaseosas y alcohólicas.

¿CÓMO CUIDAR MI SALUD OCULAR DE LA INTENSA RADIACIÓN SOLAR DURANTE EL VERANO? ESTO RECOMIENDAN ESPECIALISTAS DEL MINSA

Las altas temperaturas sofocan y de cierta forma alteran nuestras vidas durante la temporada de verano como estación astronómica que podemos disfrutar, pero a la vez debe alertarnos ante la intensa radiación solar causante de graves lesiones oculares.

El como entidad de Gobierno, hoy advierte que tanto los niños como los adultos mayores constituyen los grupos poblacionales altamente vulnerables ante el incremento de los rayos ultravioletas, razón por la cual recomienda el uso de lentes con protección UV 400, “tanto si son de sol o con medida”.

Según refiere la información brindada de manera oficial, su adquisición debe llevarse a cabo en ópticas formales que ofrezcan un “producto de calidad, con garantía y seguridad, en lugar del comercio ambulatorio”, instando el doctor Félix Torres Cotrina, director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), a usarlos durante todo el día, “con especial énfasis entre las 10 a.m. y 5 p.m.” si estás expuesto continuamente a la radiación solar por razones de trabajo o estudio.

Con respecto a las sugerencias compartidas, también el Minsa aconseja evitar recostarse en la playa mirando al cielo sin la debida protección, aunque si finalmente terminaras padeciendo alguna alteración o irritación ocular por la exposición al agua con mucho cloro de las piscinas o agua salada del mar también, lávate con abundante agua limpia y fresca (no helada) y luego acude a un médico oftalmólogo que determinará el tratamiento adecuado.

OTRAS RECOMENDACIONES A TOMAR EN CUENTA PARA PROTEGERNOS DE LA RADIACIÓN UV CARACTERÍSTICA DE TODO VERANO

  • Uso de protector solar con un factor de protección solar (FPS) mínimo de 15.
  • Uso de gafas de sol, gorra o sombrero, ropa ligera, cómoda, de colores claros, y calzado fresco y transpirable.
  • Bebe agua de manera regular.
  • Consume frutas o verduras que aporten líquidos para evitar la deshidratación.
  • No consumas bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Reduce la actividad física en los momentos más calurosos, tomando en cuenta que las horas de mayor radiación solar abarcan desde las 10 a.m. hasta las 4 de la tarde.
  • Comprueba las proyecciones meteorológicas de los lugares que planeas visitar durante el verano, organizando así un cronograma de actividades que facilite el acceso a espacios con sombra y puntos de hidratación.

Fuente:

LA LUZ SOLAR, DIETA E IMPORTANCIA PARA RECIBIR VITAMINA D DURANTE EL VERANO

A nivel corporal, la ingesta de frutas y verduras repercute favorablemente en el organismo buscando fortalecer ciertas áreas, pero solamente la vitamina D además te brinda beneficios con naturalidad gracias a los rayos ultravioletas.

En diálogo concedido a Andina, la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Rebagliati de EsSalud, Celia Moisés Alfaro, brindó importante información referente a dicha sustancia encontrada fundamentalmente en alimentos, pero también cuando logramos exponerse a la luz solar alrededor de 20 minutos diarios.

Manteniendo la precaución adecuada, es decir, usando bloqueador, por ejemplo, la especialista recomienda aprovechar los rayos ultravioletas que nos proporciona la vitamina D, así como llevar a cabo una buena dieta e ingerirla en forma de suplementos según lo requieras.

El primer efecto de una exposición solar excesiva y sin protección es una inflamación leve en las capas más superficiales de la piel”, expresó también Celia Moisés Alfaro, haciendo hincapié en el envejecimiento y hasta cáncer de piel como daños colaterales resaltados además por MedlinePlus, entre otras plataformas, si con la llegada del verano no nos protegemos bajo las normas sanitarias recomendadas.