Perú se enfrenta a un verano 2025 cargado de retos climáticos que pondrán en riesgo varias zonas del país. Según las alertas emitidas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), trece regiones podrían verse gravemente afectadas por la ocurrencia de huaicos debido a las lluvias intensas. A continuación, te contamos cuáles son las regiones en cuestión.
¿CUÁLES SON LAS TRECE REGIONES QUE ESTÁN EN PELIGRO ESTE VERANO 2024 POR HUAICOS?
Según informa Senamhi y Cenepred, durante el verano de 2025, 13 regiones del Perú enfrentarán un alto riesgo debido a huaicos y otros fenómenos naturales asociados a intensas lluvias. Estas regiones son Cusco, Áncash, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Puno, Huancavelica, Arequipa, Piura, Ayacucho, Junín, La Libertad y Pasco.
Estos lugares son especialmente vulnerables a deslizamientos de tierra, caídas de rocas y el colapso de infraestructuras, lo que pone en peligro la vida y el bienestar de más de 2 millones de personas en todo el país, según informa el diario La República.
¿QUÉ CONSECUENCIAS HAN OCURRIDO EN ÁNCASH DEBIDO A LAS INTENSAS LLUVIAS?
En Áncash, las fuertes lluvias han causado graves consecuencias debido a huaicos, derrumbes y otros movimientos de tierra. Los últimos eventos han dejado un saldo trágico, con dos personas fallecidas, tres heridas y 52 damnificadas. Además, se han reportado 118 viviendas dañadas y más de 79 hectáreas de cultivo afectadas, con 3.5 hectáreas completamente perdidas, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
La situación es alarmante, ya que las lluvias seguirán aumentando durante el verano de 2025, especialmente en la región andina y la Amazonía, lo que incrementa el riesgo de más desastres.
¿EXISTE RIESGO DE HUAICOS EN LIMA?
En Lima, las recientes lluvias han incrementado el caudal de los ríos Rímac y Chillón, lo que ha generado preocupación sobre el riesgo de huaicos en varias zonas, especialmente en Chosica y Chaclacayo.
Ante este contexto, el Senamhi ha alertado sobre la posibilidad de que 22 quebradas se activen en Lima Este debido a las precipitaciones intensas previstas para los próximos días.
Además, el alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, ha solicitado declarar el estado de emergencia en su distrito y en otras zonas cercanas para evitar desbordes e inundaciones. En este sentido, aseguró que ejecutarán medidas preventivas como la descolmatación de los ríos en puntos críticos.
¿QUÉ ES SENAMHI?
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio del Ambiente.
Se inició como un Organismo Público Descentralizado del Sector Defensa creado por D.L.N° 17532 del 25 de Marzo de 1969, regulada por la Ley N° 24031 del 14 de Diciembre de 1984, su modificatoria aprobada por Ley N° 27188 del 25 de Octubre de 1999, el Reglamento de su Ley establecida con D.S.N° 005-85-AE del 26 de Julio de 1985.
El SENAMHI tiene como propósito generar y proveer información y conocimiento meteorológico, hidrológico y climático de manera confiable, oportuna y accesible en beneficio de la sociedad peruana.
Con el ánimo de difundir información confiable y de calidad, el SENAMHI opera, controla, organiza y mantiene la Red Nacional de más de 900 Estaciones Meteorológicas e Hidrológicas de conformidad con las normas técnicas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).