Este país podría cambiar su capital y así provocar giro radical en economía. (Fuente: iStock)
Este país podría cambiar su capital y así provocar giro radical en economía. (Fuente: iStock)

A nivel mundial, la economía de diversos logra evidenciar significativas mejoras y alza que repercute de manera satisfactoria en la calidad de vida de las personas, gracias a factores cuyas características hoy figuran asociadas a una capital en particular. Desde rincón emergente, la siguiente noticia trasciende a partir de llamativo reconocimiento solicitado por alcalde que podría cambiar los destinos de reconocido territorio.

CUÁL PAÍS DEL MUNDO PODRÍA CAMBIAR SU CAPITAL TRAS PEDIDO DE RECONOCIMIENTO Y POR QUÉ RAZÓN IMPACTARÍA EN ECONOMÍA

Hoy e históricamente, las capitales del mundo han tenido tanto valor simbólico como institucional donde las entidades de cada Estado terminan operando como centros cuya importancia repercute en factores económicos, y desde histórica ciudad solicitan precisamente un reconocimiento perdido desde hace más de 60 años.

Así lo ha dado a conocer el alcalde brasileño de Río de Janeiro mediante X, red social donde el 7 de febrero expuso los argumentos por los cuales le propone a Lula da Silva que a través de decreto federal, le otorgue a prestigiosa urbe el título de capital honoraria.

A nivel internacional, la ciudad se ha consolidado durante los últimos 50 años como sede de los principales eventos internacionales celebrados en Brasil, tradición que comenzó en 1906″, refiere Eduardo Paes para consolidar postura que fundamenta solicitud dirigida a mandatario, recordando que desde 1960 Brasilia se erige como sede de Gobierno.

El título de capital honoraria es buscado por el alcalde de famosa ciudad, tomando en consideración que “alrededor de 300 organismos públicos, agencias y fundaciones federales permanecen en Río, (y son) responsables de 180 mil empleos federales ...”, mientras “más de 500 empresas públicas y de economía mixta, como Petrobras”, se han logrado mantener operando dentro de urbe, así como el cuartel general de la Armada que alberga un “enorme contingente militar”.

Este es un primer y generoso paso hacia la reparación del estado de cosas creado por la dictadura”, termina refiriendo Eduardo Paes mediante X a la espera de pronta respuesta por parte de Lula da Silva.

¿BRASIL PODRÍA CONVERTIRSE EN POTENCIA MUNDIAL E INTEGRAR TOP 10 HACIA EL 2050? ESTO REVELA ANÁLISIS DE GOLDMAN SACHS

El imperio de una nación como mercado emergente se consolida a partir del poder adquisitivo capitalizado en la privatización de los activos corporativos, entre otras consideraciones analíticas que actualmente posicionan a Brasil como potencial potencia mundial de acuerdo a un ranking elaborado por (GS) y conformado por 104 países hacia el 2075, incluido 2050.

De acuerdo a Análisis Económico Global publicado a mediados de 2023, realizado por la firma líder en el área de banca de inversión, y denominado como “El camino hacia 2075: tamaño y oportunidades del mercado de capitales”, el poderío del planeta estará en manos de 3 reconocidos gigantes en lo que refiere al Producto Interno Bruto (PIB) nominal de cada uno, mientras dicho país sudamericano se erige dentro del Top 10 junto a Estados Unidos como el estado de la subregión que crecerá considerablemente con un total de $8,7 billones.

Cabe resaltar con respecto a Brasil como único territorio de América del Sur posicionado en listado internacional, que según GS terminará ocupando el octavo lugar del ranking integrado por las principales potencias económicas del mundo, haciendo hincapié en que mantendrá el mismo lugar también 25 años después.

Asimismo, y habiendo descubierto que “aunque el crecimiento del PIB real se ha desacelerado tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes en los últimos 10 a 15 años”, existen igualmente naciones que sostendrían su liderazgo de cara al 2050 y 2075, y otras que se sumarían como gratas sorpresas como mercado emergente.

JUNTO A ESTADOS UNIDOS Y CHINA, BRASIL TAMBIÉN GENERA MILLONES DE TONELADAS ANUALES GRACIAS A LA PRODUCCIÓN DE ACERO

La industria siderúrgica dinamiza la economía a nivel mundial, así como otros sectores, y es por ello que hoy resalta la producción del acero en Sudamérica debido a la participación tanto productora como importadora de la Brasil de Lula da Silva cuyo reconocimiento a nivel regional se potencia gracias a la fabricación de dicho material esencial para la construcción, entre otros factores.

Según información compartida por , dicho territorio de América del Sur es el único de la región que integra selecto Top 10 junto a Estados Unidos y China, debido también a sus 34 millones de toneladas anuales generadas por 31 plantas distribuidas en 10 de los 27 estados de la federación.

Si bien Asia concentra más del 50 % de la producción mundial del acero, Brasil hoy gobernado por Lula da Silva evidencia mejoras en cuanto a demanda interna se refiere para liderar América Latina y ubicarse noveno en la clasificación donde solo supera a Irán, pero porcentualmente figura muy cerca de Turquía, Alemania y Corea del Sur.

Cabe resaltar que a nivel regional, México y Argentina son otros de los países que con un 29,2 % y 8,2 %, respectivamente, dinamizan la economía global llevando a cabo la aleación de hierro y carbono, y en esa línea ocupan dentro de 50 naciones, el puesto 15 y 31.

Refiriéndonos a Brasil, resulta importante destacar que el 86,6 % de la producción nacional de acero bruto se concentra en los estados de la región sudeste como Minas Gerais, Río de Janeiro, Sao Paulo y Espírito Santo debido a un mayor tamaño y capacidad productiva originada a partir de la proximidad de los principales insumos necesarios para la industria, así como la aglomeración de la demanda.