Redacción EC

Alrededor del mundo, la estabilidad monetaria revela crecimiento económico, y en esa línea otros factores y/o características terminan por generar que un país evidencie tanto desarrollo como capacidades para fortalecerse anualmente. Las potencias mundiales existen a nivel global, y desde , un influyente e innovador territorio, podría sumarse a listado que según análisis del prestigioso Goldman Sachs (GS), contiene perspectivas hacia el 2050. Te contamos cuál es la nación de América del Sur que dentro de los próximo 26 años, y de acuerdo a GS, pasaría a conformar Top 10 reflejando considerable progreso regional.

¿QUÉ PAÍS SUDAMERICANO PODRÍA CONVERTIRSE EN POTENCIA MUNDIAL E INTEGRAR TOP 10 HACIA EL 2050 SEGÚN ANÁLISIS DE GS?

El imperio de una nación como mercado emergente se consolida a partir del poder adquisitivo capitalizado en la privatización de los activos corporativos, entre otras consideraciones analíticas que actualmente posicionan a un país sudamericano como potencial potencia mundial de acuerdo a un ranking elaborado por y conformado por 104 países hacia el 2075, incluido 2050.

De acuerdo a Análisis Económico Global publicado a mediados de 2023, realizado por la firma líder en el área de banca de inversión, y denominado como “El camino hacia 2075: tamaño y oportunidades del mercado de capitales”, el poderío del planeta estará en manos de 3 reconocidos gigantes en lo que refiere al Producto Interno Bruto (PIB) nominal de cada uno, mientras Brasil se erige dentro del Top 10 junto a Estados Unidos como el estado de la subregión que crecerá considerablemente con un total de $8,7 billones.

Cabe resaltar con respecto al único país sudamericano en listado internacional, que según GS el territorio gobernado por Lula da Silva, ocupará el octavo lugar del ranking integrado por las principales potencias económicas del mundo, haciendo hincapié en que mantendrá el mismo lugar también 25 años después.

Asimismo, y habiendo descubierto que “aunque el crecimiento del PIB real se ha desacelerado tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes en los últimos 10 a 15 años”, existen igualmente naciones que sostendrían su liderazgo de cara al 2050 y 2075, y otras que se sumarían como gratas sorpresas como mercado emergente.

DEFINICIÓN DE POTENCIA MUNDIAL Y FACTORES QUE LO DETERMINAN ASÍ A PROPÓSITO DEL ANÁLISIS DE GS

A raíz del análisis de economía global llevado a cabo y compartido públicamente por GS, surge la interrogante acerca de las razones y/o características que debe cumplir un país del mundo para convertirse en potencia mundial tal y como ocurre actualmente con Estados Unidos, China, entre otros, y hacia 2050 potencialmente Brasil.

Por ejemplo, entre los principales criterios que se toman en cuenta para determinarlos de tal forma, figuran el liderazgo político, crecimiento económico, fuerza militar, alianzas con otras naciones e influencia mundial que comprende la capacidad de ejercer autoridad y dominio sobre el resto de territorios.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS ANÁLISIS ECONÓMICOS GLOBALES PUBLICADOS POR GS Y DE QUÉ MANERA IMPACTAN A NIVEL MUNDIAL?

Teniendo en cuenta que los valores y/o proyecciones brindadas por GS son a largo plazo planteando resultados hacia el 2050 y 2075 también, muchas personas que lean esta nota pueden mostrarse escépticos ante las probabilidades económicas medidas entorno a las próximas potencias mundiales.

Sin embargo, y considerando que dicho trabajo analítico “implica inevitablemente un grado considerable de riesgo e incertidumbre”, la firma líder en el área de banca de inversión indica que una de las ventajas ofrecidas está relacionada al riesgo cíclico que como “una fuente importante de errores de pronóstico a corto plazo” tiende a revertirse con el tiempo.

En este aspecto, GS ejemplifica el tipo de proyección realizada hacia el 2050 y 2075, resaltando “la experiencia reciente de China con las regulaciones de Covid”, y cuyo pronóstico dejaría al “PIB determinado en gran medida por tendencias más lentas en población, capital y tecnología”.

BRASIL INTEGRA TOP 10 JUNTO A ESTADOS UNIDOS Y CHINA EN LA PRODUCCIÓN DE ACERO GENERANDO MILLONES DE TONELADAS ANUALES

La industria siderúrgica dinamiza la economía a nivel mundial, así como otros sectores, y es por ello que hoy resalta la producción del acero en Sudamérica debido a la participación tanto productora como importadora de la Brasil de Lula da Silva cuyo reconocimiento a nivel regional se potencia gracias a la fabricación de dicho material esencial para la construcción, entre otros factores.

Según información compartida por , dicho territorio de América del Sur es el único de la región que integra selecto Top 10 junto a Estados Unidos y China, debido también a sus 34 millones de toneladas anuales generadas por 31 plantas distribuidas en 10 de los 27 estados de la federación.

Si bien Asia concentra más del 50 % de la producción mundial del acero, Brasil hoy gobernado por Lula da Silva evidencia mejoras en cuanto a demanda interna se refiere para liderar América Latina y ubicarse noveno en la clasificación donde solo supera a Irán, pero porcentualmente figura muy cerca de Turquía, Alemania y Corea del Sur.

Cabe resaltar que a nivel regional, México y Argentina son otros de los países que con un 29,2 % y 8,2 %, respectivamente, dinamizan la economía global llevando a cabo la aleación de hierro y carbono, y en esa línea ocupan dentro de 50 naciones, el puesto 15 y 31.

Refiriéndonos a Brasil, resulta importante destacar que el 86,6 % de la producción nacional de acero bruto se concentra en los estados de la región sudeste como Minas Gerais, Río de Janeiro, Sao Paulo y Espírito Santo debido a un mayor tamaño y capacidad productiva originada a partir de la proximidad de los principales insumos necesarios para la industria, así como la aglomeración de la demanda.