Los fieles devotos a nivel global, celebran anualmente los 7 días de un periodo que mediante la , rememoran cada uno de los misterios vinculados a la Pasión y Muerte de Jesucristo, y tienen en los milagros a aquellos episodios bíblicos recordados durante el cuarto mes del año sobre todo. A propósito de la efemérides católica a la cual nos referimos, te compartimos a continuación los detalles entorno a 3 de los sucesos donde el poder divino de Dios quedó evidenciado, y se convirtió en prodigio para ayudarnos y terminar salvándonos.

ESTOS SON LOS 3 MILAGROS DE JESUCRISTO QUE SE CONMEMORAN Y RECUERDAN DURANTE SEMANA SANTA

Como cada 365 días, los fieles católicos del mundo tienen en la Semana Santa a un evento donde no solo se conmemora la Pasión de Cristo, sino también tiende a rememorarse y mediante escenificaciones además, aquellos milagros que se le atribuyen religiosamente.

Hoy recordamos precisamente, y en principio, a ese capítulo 6 del Evangelio según San Juan que relata cómo Jesús se hizo presente entre nosotros anunciándole a sus oyentes que les daría a comer su carne y beber de su sangre, mientras el segundo de los prodigios revelados mediante la Biblia, cuenta a detalle los instantes en los cuales el hijo de Dios murió por nosotros, pecadores.

Asimismo, y como tercer milagro atribuido a Cristo que conmemoramos durante la Semana Santa, resaltamos el instante cuando resucitó al tercer día después de ser crucificado, muerto y sepultado, y terminó convirtiéndose en el evento central del cristianismo cada año.

ESTE ES EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA SEMANA SANTA PARA EL CATOLICISMO

Anualmente, la Iglesia católica protagoniza la efemérides cristiana más importante del calendario litúrgico, llevando a cabo un conjunto de actividades dedicadas a evocar los últimos momentos de Cristo en la Tierra.

En ese sentido, toda Semana Santa incluye tanta veneración como oración y el significado de lo que fue la pasión, muerte y resurrección de Jesús desde su llegada a Jerusalén proclamado como el Salvador, hasta que es procesado, castigado, enterrado y finalmente termina reviviendo simbolizando esperanza para la humanidad.

La fiesta cristiana de 2025 no será la excepción en cuanto a las celebraciones preparadas de carácter litúrgico se refiere, conmemorándose a partir del Domingo de Ramos, y las siguientes significativas jornadas:

  • JUEVES SANTO

Día en el que recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles dando muestras de servicialidad cuando le lavó los pies a cada uno.

  • VIERNES SANTO

Día en el que recordamos su tiempo en prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas y crucifixión.

  • SÁBADO DE GLORIA

Día en el que recordamos su periodo de transición entre la muerte y resurrección, constituyéndose así en un día de luto y tristeza para los fieles devotos.

  • DOMINGO DE PASCUA

Día en el que recordamos que Jesús venció a la muerte y nos dio la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios.

Ante lo expuesto, resulta importante hacer hincapié en que Perú, por ejemplo, y otros países latinoamericanos, celebra los feriados nacionales por Semana Santa 2025 desde el Jueves Santo que cae 17 de abril, pasando por un Viernes que junto al 19 y 20 terminan conformando ‘puente festivo’ ideal para el descanso y relajo mediante viajes, por ejemplo.

POR ESTA RAZÓN LA SEMANA SANTA NO SE CONMEMORA DURANTE UNA MISMA FECHA CADA AÑO

Cada año, los países más católicos del mundo reciben la Semana Santa con mucho regocijo, y organizando actividades, procesiones, y rituales en honor a los sucesos vividos por Jesús de Nazaret desde su entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, su muerte y resurrección.

En este 2025, la también denominada “Semana Mayor” empieza su periodo anual de conmemoración con el Domingo de Ramos, y culminará el Domingo de Pascua, día en el cual según el Nuevo Testamento, Dios resucitó a Jesús de entre los muertos tras haber sido crucificado.

Sin embargo, y a comparación del último periodo 2024, por ejemplo, la venidera Semana Santa se conmemora del 13 al 20 de abril, y no del 24 al 31 de marzo, debido a una razón histórica vinculada al calendario lunar y la estrecha relación con la Pascua judía.

Todos los años, y desde los primeros siglos donde la fe cristiana comenzó a rendirle tributo a la imagen de Jesús, la efemérides es conmemorada en un rango de fechas distinto porque el origen de la misma está enlazado con la muerte de Cristo en un día cercano a la Pascua judía, y los propios judíos, de acuerdo a sus normas, debían renovar anualmente esta celebración los 15 de cada mes Nisán (marzo o abril - calendario hebreo bíblico).

Dicho día empieza con la primera luna nueva de primavera, es decir, el primer plenilunio, considerado en el calendario lunar e independientemente del día de la semana que toque.

Asimismo, y con el transcurrir de los años contemporáneos, la Iglesia católica decidió unificar la fecha de Pascua, y debido a su vínculo judío, actualmente la Semana Santa se conmemora el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral en el hemisferio norte y equinoccio otoñal en el hemisferio sur.

Por ese motivo, las fechas de la celebración cristiana más importante del año variarán anualmente aunque por la aparición de la primera luna luego de la inclinación de la órbita de la Tierra en relación con el Sol que se produce en la estación de la primavera, solo es seguro que la Semana Santa siempre será motivo de efemérides entre los meses de marzo y abril.