La altas temperaturas que sofocan a nivel mundial ciertamente preocupan tanto a gobiernos como a las personas mismas cuyo organismo puede verse afectado a largo plazo también por las características de un calentamiento global inminente. A través de recientes publicaciones científicas, la prensa viene haciendo eco de la preocupante situación de riesgo que atravesarían varias ciudades de Sudamérica, incluida una situada en Colombia, debido al aumento del nivel del mar hacia el 2100. Te contamos detalles acerca de las razones por las cuales el país cafetero debe prestarle especial atención al factor climático, y actuar de inmediato ante la posibilidad de quedarse bajo el agua.
POR QUÉ RAZÓN COLOMBIA DEBE PREOCUPARSE Y PRESTARLE ATENCIÓN AL ESTUDIO QUE PREVÉ SITUACIÓN DE RIESGO BAJO EL AGUA PARA UNA CIUDAD DEL PAÍS HACIA EL 2100
Según información brindada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en base a diversos estudios científicos, las actividades humanas han repercutido considerablemente en el calentamiento global de los últimos 200 años, y es así que un reciente estudio publicado en la revista Nature Climate Change, brinda mayores detalles acerca del tema en sí señalando además que una ciudad de Colombia y otras 4 pertenecientes a Sudamérica, estarían en riesgo de quedar bajo el agua dentro de 76 años.
Hacia el 2100 es el pronóstico emitido por Climate Central también, organización que cooperó en dicho análisis y trabajo de investigación llevado a cabo para ofrecer un panorama más amplio de lo que le espera a importantes localidades costeras, y determinar que Barranquilla situada en el país cafetero sería una de las más afectadas como consecuencia del aumento del nivel del mar.
En ese sentido, y tomando atención al estudio publicado en Nature Climate Change, Colombia debe preocuparse, pero sobre todo intervenir en la problemática como tal para frenar el avance del calentamiento global, y fundamentalmente establecer acciones que permitan mitigarlo.
Al respecto, resulta vital considerar de acuerdo al importante informe realizado, que “se prevé que el nivel medio global del mar aumente entre 0,28 y 1,01 m para el año 2100″, tal y como viene a desprenderse de datos vertidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de 2021.
RAZONES Y CONSECUENCIAS DEL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR QUE DEJARÍA BAJO EL AGUA A LA CIUDAD COLOMBIANA DE BARRANQUILLA EN 2100
Desde hace muchos años, diversas organizaciones o grupos de especialistas como la ONU sostienen que el cambio climático es uno de los grandes desafíos del planeta, y por ello periódicamente hacen uso de redes sociales, por ejemplo, para informar sobre las razones y consecuencias detrás del aumento del nivel del mar que a futuro podría literalmente tapar ciudades enteras en Sudamérica.
Teniendo en cuenta los motivos, podemos puntualizar en que el calentamiento global en general es impulsado por la “expansión térmica del agua de mar y del derretimiento de los glaciares y de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida”, y sus efectos incluyen “un mayor riesgo de inundaciones, cambios abruptos en los cursos de los ríos, y el desplazamiento de poblaciones costeras” cuando se trata de los océanos.
La NASA también expresa que el calentamiento de los mares trae como consecuencia la decoloración de los corales, “el derretimiento acelerado de las principales capas de hielo de la Tierra, la intensificación de los huracanes”, así como cambios en la salud considerando que el agua cubre más del 70% de la superficie de la Tierra.
10 ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE PUEDES PONER EN PRÁCTICA
1- Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso de bicicleta u otro tipo de transporte sostenible
2- Ahorra energía en aparatos electrónicos
3- Usa adecuadamente tus electrodomésticos al taparlos o encenderlos
4- Reemplaza un foco tradicional por uno de bajo consumo que ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año
5- REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA
6- Escoge productos con poco envase, usa bolsas reutilizables, y evita las toallitas húmedas
7- Consume más comidas a base de vegetales
8- Protege la masa forestal
9- Utiliza menos agua caliente
10- Reduce la huella de carbono de tus alimentos comprando alimentos locales y de temporada
Fuente: ONU