¿Por qué existe el riesgo de padecer enfermedades cardiacas si vives cerca a un aeropuerto?. (Fuente: iStock)
¿Por qué existe el riesgo de padecer enfermedades cardiacas si vives cerca a un aeropuerto?. (Fuente: iStock)

Las condiciones de vida entorno a un , por ejemplo, pueden resultar diversas tomando en cuenta factores sonoros que hoy forman parte de revelador estudio de investigación. A propósito de dicho tema, el reciente hallazgo brinda los siguientes detalles referentes al riesgo que conlleva estar expuesto a la contaminación acústica generada por aviones, y su repercusión en salud cardiaca como elemento concluyente.

ESTO REVELA ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL RIESGO QUE CONLLEVA VIVIR CERCA A UN AEROPUERTO Y TERMINAR PADECIENDO ENFERMEDADES CARDIACAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualiza periódicamente los métodos para evaluar los riesgos para la salud, siendo la cardiaca aquella que genera mayor preocupación si tomamos en cuenta la cercanía de miles o millones de personas a aeropuertos donde el ruido originado por los aviones, puede terminar impactando negativamente en cuerpo humano.

De acuerdo a estudio dirigido por investigadores de la University College London (UCL) y publicado el 8 de enero de 2025 en la revista del , los análisis de imágenes cardíacas realizados a 3.635 personas alojadas cerca de 4 grandes aeropuertos de Inglaterra, han determinado que los elevados niveles de contaminación acústica pueden “acarrear un mayor riesgo de padecer problemas cardíacos”, refiere también .

Es así como los resultados de dicho trabajo de investigación, establecen que la “exposición a un mayor ruido de aeronaves se relaciona con un deterioro de la estructura y la función cardíacas según la resonancia magnética cardiovascular”, y por ende también al incremento de probabilidades de sufrir infartos, arritmias potencialmente mortales, entre otras afecciones similares.

Ante ello, el (EsSalud) peruano alerta también que la exposición a altos niveles de ruido puede generar graves problemas de salud, especialmente en personas con afecciones cardíacas, y resaltando en esa línea además los elevados niveles de decibelios registrados a nivel metropolitano.

LAS RECOMENDACIONES DE ESSALUD PARA EVITAR EL RIESGO DE HASTA SUFRIR INFARTOS POR ALTO RUIDO

  • Busca ambientes tranquilos para el descanso.
  • Evita que el ruido llegue a tu dormitorio.
  • Establece un horario específico para el descanso.
  • Lleva un estilo de vida saludable con al menos 30 minutos diarios de actividad física.
  • Lleva dieta baja en grasas, carbohidratos y azúcares.
  • Consume más ensaladas y frutas frescas.
  • Las personas mayores de 40 años deben realizarse chequeos anuales para detectar posibles problemas de hipertensión y diabetes.

EL FRUTO SECO QUE SUGIEREN CONSUMIR LOS ESPECIALISTAS PARA MANTENER SANO EL CORAZÓN

Nuestra rutina diaria debe estar compuesta también por una buena alimentación, refieren especialistas, e incluir por ello la ingesta de frutos secos caracterizados por los beneficios que aportan para mantener sano el corazón, por ejemplo, y hasta prevenir diabetes.

Hoy nos vamos a referir al pistacho como aquella drupa monosperma rica en aceite perteneciente a la familia Anacardiaceae, que de acuerdo a información compartida por la (FEN), contiene “ácidos grasos insaturados, ácidos grasos monoinsaturados, fibra, calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, hierro, tiamina, vitamina E y folatos” ideales para la reducción de la presión arterial.

Como fruto seco muy calórico, dicho snack saludable junto a otros de similares características, no solo mejora salud cardiovascular y regula niveles de azúcar en la sangre, sino también gracias a nutrientes, contribuye a la función psicológica normal y protección de las células frente al daño oxidativo.

La variedad Kerman es la preferida por los consumidores, productores y procesadores, debido a su excelente calidad y rendimiento”, refiere también la FEN haciendo hincapié en que 53 gramos por cada 100 con cáscara, representa la porción comestible del pistacho sugerida diariamente.