Las zonas urbanas del Perú suelen reflejar una apariencia desordenada a partir de las marañas de cables que pueden visualizarse colgados de poste a poste, enredados, y a su vez ponen en riesgo a la ciudadanía. Ante lo expuesto, a fines de octubre de 2022, el Congreso decretó una ley mediante la cual se dispone el retiro de materiales aéreos en desuso o mal estado, pero es recién dos años después que el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), lo reglamenta oficialmente. Conoce qué pasará con ellos tras publicación del nuevo decreto supremo, cuáles son las disposiciones generales, finalidad y planes de acción a tomarse.
QUÉ SUCEDERÁ CON LOS CABLES AÉREOS EN DESUSO O MAL ESTADO SEGÚN REGLAMENTO APROBADO POR EL MTC
El Gobierno a través del MTC, y en atención a la Ley Nº 31595 publicada en el diario oficial El Peruano a fines de octubre de 2022, acaba de aprobar el reglamento que dispone específicamente el “retiro del cableado aéreo de los servicios de electricidad y de telecomunicaciones que se encuentren en mal estado o en desuso en las zonas urbanas del país”.
Mediante el Decreto Supremo Nº 007, la disposición gubernamental busca promover la descontaminación ambiental con el propósito de reducir el alto índice de marañas que ponen en riesgo a la ciudadanía, y día a día continúan representando un peligro para la sociedad.
Según información compartida en la plataforma única del Estado peruano, el texto del reglamento concordado con el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), indica que obligatoriamente las empresas concesionarias de servicios de electricidad y de telecomunicaciones, deben cumplir con cada una de las disposiciones establecidas en la vigente normativa, es decir, que en el tiempo determinado, tienen que llevar a cabo el retiro del cableado en desuso o mal estado que corresponda a su titularidad.
Cabe resaltar como parte de la finalidad orientada a la aprobación del Reglamento de la Ley 31595, que el enfoque de la iniciativa es netamente ambiental, busca además garantizar la seguridad de la población y el derecho humano a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.
EN CUÁNTO TIEMPO LAS EMPRESAS DE ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES DEBEN PROCEDER A RETIRAR EL CABLEADO AÉREO EN DESUSO O MAL ESTADO
La aprobación de las disposiciones que reglamentan el retiro de cables aéreos en desuso o mal estado a nivel nacional, llega más de 1 año después de que el Congreso promulgara la ley que promueve la descontaminación ambiental, sin embargo, y más allá del tiempo transcurrido, resulta necesario que se cumpla como tal de acuerdo a los planes de acción, calles y criterios de identificación determinados por el MTC.
En ese sentido, y entendiendo que dicho material constituye un conjunto de cables de energía eléctrica o para la transmisión de información mediante el uso de señales ópticas o eléctricas, “las empresas concesionarias y proveedores de infraestructura pasiva están obligadas a presentar ante la Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA) el Plan de Acción, en un plazo máximo de 3 meses, contado desde la entrada en vigencia del presente reglamento”, así como también el Plan de calles a la vez.
Teniendo en cuenta el texto concordado con el MINAM Y MINEM, el Plan de Acción debe contener información precisa acerca de los distritos a intervenir y el cronograma de fechas de ejecución del retiro del cableado aéreo en desuso o mal estado, incluyendo además los procedimientos de trabajo y las acciones de mitigación o contingencia ante eventualidades que pudieran generarse.
Con respecto al Plan de Calles, las empresas concesionarias de servicios de electricidad y de telecomunicaciones deben presentarlo ante la municipalidad distrital y provincial que corresponda a fin de viabilizar la ejecución de la medida.
MTC: EL PROCEDIMIENTO PARA RETIRAR LOS CABLES AÉREOS EN DESUSO O MAL ESTADO SEGÚN DECRETO SUPREMO 007
- Las empresas pueden proceder con el retiro del cableado en desuso o mal estado de su titularidad, sin la necesidad de emitir una autorización o acto administrativo por parte de la municipalidad distrital y provincial.
- A partir de los 6 meses de la vigencia del reglamento, las empresas deben presentar de forma trimestral ante la EFA los informes de retiro del cableado aéreo a nivel distrital.
- De haber sido afectada, las empresas deben realizar las acciones necesarias (labores de limpieza pública) para garantizar que el área intervenida sea debidamente recuperada.
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