Ambientalmente, y con la finalidad de reducir los montos a pagar de manera mensual en servicios básicos, el ahorro de energía resulta prioritario al momento de tomar decisiones cotidianas llevando a cabo tareas tan prácticas como desconectar electrodomésticos. Es así como hoy los especialistas de Hidrandina, llaman la atención por revelar el nombre de aquel artefacto cuyo consumo representa incremento en recibo de luz cada mes, y por ende deberías hasta restringir su uso de manera doméstica.
Los hogares del mundo hoy cuentan con aparatos, máquinas o utensilios que son necesarios para preparar comidas, por ejemplo, siendo algunos los mismos que generan mayor gasto reflejado en montos pagados cada cierta cantidad de días.

Con respecto al ahorro energético de manera puntual, el Hidrandina como empresa de distribución eléctrica adscrita al Ministerio de Energía y Minas (Minem), hoy llama la atención revelando que el electrodoméstico causante de incremento monetario en recibo de luz mensual, es la cocina eléctrica porque demanda “hasta 4.500 watts para su funcionamiento”.
Junto a lo expuesto, la información brindada por dicha entidad de Gobierno, también recomienda dejar de utilizarlo, y restringirlo para evitar mayores gastos, siendo la ducha eléctrica (3.700 watts), el horno microondas (1.000 watts), la termoeléctrica (1.200 watts) y la secadora de cabello (1.000 watts), otros de los artefactos cuyo consumo debemos terminar regulando si necesitamos emplearlo.
ESTE APARATO ELECTRÓNICO ES EL QUE MAYOR CONSUMO DE ENERGÍA GENERA SI ESTÁ APAGADO, PERO NO DESENCHUFADO
De manera hasta inconsciente, muchas veces solemos dejar enchufado durante varias horas los aparatos que finalmente pueden repercutir negativamente en el recibo de luz haciéndonos pagar montos exorbitantes, y también perjudicar al medio ambiente mediante un consumo de energía cuyos valores en equipos portátiles, sobre todo, ponen en evidencia la dimensión del error que estaríamos cometiendo, según datos proporcionados por el Ministerio del Ambiente (Minam) peruano.
Por ejemplo, y tomando en cuenta el uso cotidiano de los más requeridos electrodomésticos en el hogar, un listado compartido por la entidad gubernamental como parte de la campaña llamada “Salva al Mundo”, revela que entre un total de 12 artefactos, máquinas o dispositivos, la Computadora Notebook, más conocida como laptop, resalta por la cantidad de voltios consumidos cuando no es desconectada mientras está en desuso.
En ese sentido, dicho aparato electrónico de acuerdo a información del Minam, alcanza los 8.9 voltios estando apagada y a la vez enchufada, superando así hasta el televisor que gasta 2.88 y también a los LCD de pantalla de cristal líquido con un 1,13.
Cabe destacar además, que el ahorro energético como tal es una práctica que debería volverse en todo un hábito para los usuarios de equipos, electrodomésticos u otras máquinas necesarias en la cotidianidad, pero que si los descuidamos, también, podrían afectar a nuestro bolsillo.


