Un nuevo proyecto que beneficiará a más de 416,000 ciudadanos ya se encuentra en ejecución en Lima Metropolitana. Esta megaobra tendrá un costo de 1.200 millones de soles y beneficiará directamente a tres distritos ubicados en el sur de la capital. Se trata de una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de cientos de miles de residentes mediante la instalación o rehabilitación de conexiones de agua y alcantarillado, así como a través de la mejora de los mismos para asegurar un correcto suministro de agua en aquellas zonas donde es difícil acceder a este recurso tan importante.
¿Cuál es el proyecto y cuáles los distritos que beneficiará?
El nombres de esta megaobra es ‘Nueva Rinconada’ y beneficiará a los habitantes de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa el Salvador. Su ejecución implicaría la instalación de 8,757 conexiones de agua y 9,985 de alcantarillado. Además, se renovarían 35,000 conexiones existentes y se construirían 20 nuevos reservorios. Todos estos esfuerzos buscan ofrecer un suministro constante de agua a quienes más lo necesitan.
Debido a los beneficios que traería para cientos de miles de personas, desde ya se le considera como el mejor megaproyecto en la historia del Perú. Promovido inicialmente por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), inició su ejecución en agosto de 2021 bajo el mandato del ex presidente Pedro Castillo. Actualmente, es responsabilidad de Sedapal y se prevé que este listo para 2025. Sin embargo, algunos problemas podrían retrasar su conclusión.
¿Cuál es el estado del proyecto ‘Nueva Rinconada’?
Un reciente reportaje de ‘Punto Final’ del canal Latina reveló que, a la fecha, el proyecto ha avanzado un 61,6%, un progreso que se encuentre muy por detrás del 80,21% de lo que debería encontrarse según el cronograma inicial. Los vecinos de los tres distritos que serían beneficiados están al tanto de este inconveniente y se muestran preocupados al respecto.
Es entendible el malestar de los habitantes, sobre todo, teniendo en cuenta que, a pesar de que la obra inició en 2021, este es un proyecto por el que llevan más de tres décadas esperando. Es por ello que no dudaron en exigir la intervención del Ministerio de Vivienda. Muchos de ellos incluso señalan que el suministro de agua es menor que antes de que se iniciara con la obra.
En el programa también se recuerda que la presidenta Dina Boluarte mencionó al proyecto ‘Nueva Rinconada’ en su discurso por las Fiestas Patrias 2024, asegurando que estaría terminado en 2025. Sin embargo, esta promesa correría el riesgo de no cumplirse debido a los constantes retrasos en la ejecución de la obra. La misma empresa encargada, el consorcio San Miguel, ha confesado que, efectivamente, se encuentran en una situación crítica, pues “todos los reservorios presentan algún grado de retraso”.