El gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, entrega todos los meses distintos beneficios sociales en medio de la prolongada crisis económica y humanitaria que atraviesan desde hace años. En ese contexto, tras la activación del Bono Guerra o Ingreso de Guerra Económica para diversos sectores de la población, incluidos los jubilados de la administración pública, es necesario que actualicen su información laboral a través del Sistema Patria, con el objetivo de que puedan cobrar su beneficio. Por ello, para recibir el bono sin ningún inconveniente, los usuarios deben cumplir una serie de requisitos. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
¿CÓMO ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN LABORAL EN EL SISTEMA PATRIA?
Como bien se sabe, todos los meses el régimen de Nicolás Maduro activa el Bono Contra la Guerra Económica o llamado también Ingreso de Guerra Económica, a través del Sistema Patria. Entre los beneficiarios están los trabajadores del sector público, los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y jubilados de la administración pública. Precisamente, la plataforma señaló que, para estos últimos grupos, es indispensable realizar un registro adecuado de sus datos y mantenerlos siempre actualizados. A continuación, el paso a paso para actualizar su información personal:
- Nivel de instrucción: Indicar su nivel académico
- Trabajas actualmente: No
- ¿Mantiene relación con el sector público? Jubilado
- ¿Mantienes relación con el sistema privado? Sin relación
- ¿Realiza alguna actividad laboral de manera independiente? No realizo ninguna actividad independiente.

Es importante mencionar que, en caso tengan inconvenientes para cobrar mediante el Sistema Patria, deben saber que los bonos se entregan directamente a los beneficiarios, quienes recibirán confirmaciones a través de mensajes SMS al número 3532 o mediante la aplicación veMonedero. Sin embargo, si existe retrasos en la entrega, las causas podrían ser a la falta de actualización de los datos personales, por lo que se recomienda lo siguiente:
- Asegúrate de que el número celular esté vinculado solo a un usuario en la plataforma.
- Registra el mismo número telefónico tanto en el Sistema Patria como en tu banco.
- Evita transferencias hacia terceros que no pertenezcan al núcleo familiar.
- Actualiza regularmente los datos personales en el Sistema Patria.



