
Escucha la noticia

Llega al Perú el Volvo EX90 con hasta 600 km de autonomía: ¿cómo es y en qué consiste su último sistema de seguridad?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Volvo presentó en el Perú al EX90, el SUV 100% eléctrico más grande y seguro que ofrece la firma sueca a nivel mundial. Este vehículo mide más de 5 metros de largo y ofrece tres filas de asientos, la potencia de un auto deportivo y una autonomía de 600 km. Pero, sobre todo, destaca por integrar un lidar, una nueva tecnología basada en un láser.
El Volvo EX90 está disponible en dos versiones: Twin Plus BEV, desde US$129.990, y Twin Ultra BEV, desde US$149.990.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Gisella Salmón selecciona notas exclusivas con un enfoque especializado, cada lunes.
LEE TAMBIÉN: Ruta hacia Jauja con el Mitsubishi Montero Sport 4x4: ¿cómo se desempeñó en la sierra con su motor de 2,4 litros turbodiésel?
El Volvo EX90 no solo representa el futuro de la movilidad sostenible, sino que también introduce una nueva era en la prevención de accidentes, incorporando por primera vez un sistema de detección por lidar que permite ver más allá de lo que perciben los sentidos humanos. Esta tecnología, combinada con inteligencia artificial y un conjunto de cámaras, radares y sensores ultrasónicos, permite al vehículo leer el entorno con una precisión sin precedentes.
¿Qué es el lidar y cómo protege al conductor?
De acuerdo con Gonzalo Gamboa, jefe comercial de Volvo Perú, el lidar (Light Detection and Ranging) es un sistema de detección por luz láser que mide distancias en tiempo real mediante pulsos invisibles. En el caso del Volvo EX90, está estratégicamente ubicado en el borde superior del parabrisas, una posición que le otorga un campo visual más amplio y sin obstrucciones. A diferencia de los radares tradicionales, el lidar puede identificar objetos a más de 250 metros de distancia, incluso en completa oscuridad o condiciones climáticas adversas.

Esto significa que el vehículo es capaz de detectar peatones, ciclistas, animales u obstáculos con varios segundos de anticipación, ofreciendo al sistema automático o al propio conductor, tiempo suficiente para reaccionar. Según Volvo, esta tecnología podría reducir los accidentes graves hasta en un 20%, e incluso evitar por completo un número significativo de colisiones menores.
La llegada del EX90 representa un avance en la oferta de vehículos más seguros. Si bien a nivel mundial ya son varias las marcas que desarrollaron un vehículo con un lidar, son pocos los que llegan al Perú.

Diseño escandinavo, electrificación total
El EX90 es un SUV de siete plazas que combina diseño minimalista escandinavo, materiales sostenibles y un sistema de propulsión completamente eléctrico. Si bien llega en dos versiones, ofrecen configuraciones diferentes. La variante Twin Plus BEV está equipada con dos motores eléctricos, uno por eje, que entregan 408 hp y 770 Nm de torque, alimentados por una batería de 111 kWh que ofrece una autonomía estimada de hasta 600 km bajo el ciclo WLTP. Por su parte, la versión Ultra BEV ofrece 517 hp y 910 nm, también emplea la misma batería, pero su autonomía máxima es 580 km.
En términos de aceleración, el EX90 Plus puede pasar de 0 a 100 km/h en solo 5,9 segundos, mientras que el Ultra lo realiza en 4,9 segundos, sin comprometer el confort ni la estabilidad.
La batería admite carga rápida en corriente continua de hasta 250 kW, lo que permite cargar del 10% al 80% en 30 minutos, dependiendo del cargador. Además, cuenta con tecnología de carga bidireccional, permitiendo al vehículo suministrar energía a una casa, otro auto o incluso devolver electricidad a la red.
Interior inteligente y sostenible
El habitáculo del EX90 combina el lujo y la sostenibilidad. Según Mauricio Razzeto, Jefe de Producto Volvo en Perú, todos los materiales han sido seleccionados bajo criterios de sustentabilidad, incluyendo textiles hechos con botellas PET recicladas, madera con certificación FSC y detalles en aluminio de bajo impacto ambiental. No se utiliza cuero animal en ninguna versión.

El corazón del sistema de infoentretenimiento es una pantalla vertical de 14,5 pulgadas, con un sistema operativo basado en Google Automotive, que integra Google Maps, Google Assistant y Google Play de forma nativa. Además, el EX90 es compatible con Apple CarPlay inalámbrico.
Un aspecto destacable es su nueva computadora central simplifica la arquitectura del vehículo. “En lugar de más de 100 módulos independientes, ahora todo el vehículo está controlado por una sola computadora. Esto permite actualizaciones más rápidas y sencillas, similar a lo que ocurre con un smartphone. De esta forma, cada actualización mejora la experiencia del cliente y mantiene el vehículo siempre actualizado”, explicó Razzeto.
Volvo también ha desarrollado un sistema de audio premium Bowers & Wilkins con sonido envolvente 3D, que aprovecha la insonorización natural del vehículo eléctrico para crear una experiencia sonora premium.

Seguridad centrada en las personas
Más allá del lidar, el EX90 incorpora un avanzado sistema de monitoreo del conductor. Dos cámaras internas, junto a un sensor de manos en el volante, evalúan en tiempo real signos de fatiga, distracción o somnolencia. Si detecta que el conductor no está en condiciones de seguir, el vehículo primero alerta visual y auditivamente; si no hay respuesta, puede incluso detenerse de forma segura y pedir asistencia.
También cuenta con un asistente de manejo autónomo de nivel 2+, que gestiona velocidad, frenado, centrado en el carril y adelantamientos en ciertas condiciones. Volvo ha declarado que el hardware del EX90 ya está preparado para conducción autónoma futura, a la espera de que la legislación lo permita. Solo se requerirá una actualización del software para que veamos al Volvo EX90 conducirse totalmente autónomo en ciertas situaciones.
El camino hacia la electrificación
Actualmente, toda la gama de vehículos Volvo disponibles en el Perú está electrificada. Con excepción del EX30, que nació como un modelo 100% eléctrico, el resto de los SUV de la firma sueca cuentan con variantes híbridas enchufables (PHEV).








