Yellowstone
2018-2023
Paramount+
Director:
Varios
Actores:
Kevin Costner, Luke Grimes, Kelly Reilly, Wes Bentley, Q'orianka Kilcher
Género:
Drama
Duración:
5 temporadas
Clasificación:
+16
Q'orianka Kilcher protagonizó "El nuevo mundo" con 15 años. (Foto: Difusión/ Archivo)
Q'orianka Kilcher protagonizó "El nuevo mundo" con 15 años. (Foto: Difusión/ Archivo)
Redacción EC

Con tan solo quince años, ingresó al mundo de Hollywood con un papel que cambiaría el rumbo de su vida. La actriz encontró la oportunidad de su vida siendo una adolescente. La producción convocó a la intérprete de ascendencia peruana para dar vida al personaje de Pocahontas en la película “El nuevo mundo” (2005). Desde entonces, ha buscado mantener su carrera en la industria, aunque no lo ha tenido nada fácil.

MIRA: Jonah Hill sorprende en nuevas fotos por su delgadez

Nacida en la ciudad de Schweigmatt (Alemania) el 11 de febrero de 1990, Q’orianka Waira Qoiana Kilcher –verdadero nombre de la artista- tiene raíces tanto en Europa como en Latinoamérica. Su padre es peruano y pertenece a la cultura indígena quechua-huachipaeri; mientras que su madre tiene ascendencia suiza. Pese a nacer en el viejo continente, la familia de Quilcher –integrada también por sus hermanos Kainoa y Xihuaru- se mudó a Estados Unidos y la pequeña se crio en Hawái y Los Ángeles.

El arte siempre ha estado presente dentro de su familia; por ejemplo, su prima Jewel Kilcher, más conocida como Jewel, es una reconocida cantante dentro de la industria en Estados Unidos. En tanto, su abuelo Ray “Pirata” Gener fue un famoso montañero de Alaska. Aunque, la pasión de Q’orianka no empezó con la actuación, sino con la danza. Con tan solo siete años, la actriz fue galardonada con el Premio al Coreógrafo Joven del Ballet Hawaiano, que es otorgado a los menores que muestran gran talento y creatividad para el baile.

/ LISA O'CONNOR

Alcanzar el éxito en Hollywood

Su debut en la actuación se dio gracias la película del año 2000 “Cómo el Grinch robó la Navidad”, aunque su papel en la producción fue menor al interpretar a uno de los miembros del coro. Dos años después, fue convocada a “Madison Heights” (2002) con el papel de Maria Betancourt. Aunque, su momento de brillar en la pantalla grande llegó recién en 2005.

Encuentra aquí hasta 30% de dscto. en lo mejor del entretenimiento.

El director Terrence Mallick encontró en Q’orianka Kilcher el rostro ideal para representar a Pocahontas en su película “El nuevo mundo” (“The New World” en su idioma original). La joven compartió roles con grandes representantes de Hollywood hasta el día de hoy como Colin Farrell en el personaje del Capitán John Smith y Christian Bale como John Rolfe. ¿Existe una mejor manera de catapultar tu carrera en la actuación?

(Foto: New Line Cinema)
(Foto: New Line Cinema)

Su ´performance´ en la cinta recibió críticas positivas y, por si fuera poco, “El nuevo mundo” compitió por una estatuilla dorada en los Premios Oscar 2005 por Mejor fotografía. Por su parte, Q’orianka recibió el Premio a la Mejor actriz revelación en el National Board of Review y el Premio Alma a la Mejor Actriz Latinoamericana de Largometraje.

Su vida después de “Pocahontas”

Cuatro años después de esta gran exposición, se unió al elenco de “La última princesa de Hawái” (2009) como Victoria Kaʻiulani. Sin embargo, la recepción del público no fue lo esperado. Otros proyectos que figuran dentro de su filmografía son “Sons of Anarchy”, “Shouting Secrets”, “Neverland”, “The Killing”, “Te Ata”, “Unnatural” y “The Alienist”.

Es así que llegamos al año 2019, donde recupera fuerzas para participar de la película “Dora y la ciudad perdida” con el personaje de la Princesa Kawillaka, la gobernante de Parapata. En este proyecto, compartió elenco con la también actriz de ascendencia peruana Isabela Moner; así como con Eugenio Derbez, Michael Peña, Eva Longoria y Madeleine Madden.

“Dora realmente representa a la juventud de hoy, somos una gran herencia y es tiempo de que empecemos a celebrar las cosas que nos hacen únicos y diferentes. Ella (Dora) es muy fuerte y es bueno para los jóvenes tener un buen ejemplo a quien seguir (…) Necesitamos enfocarnos en las cosas que nos mantienen unidos como sociedad y humanidad, a diferencia de lo que nos divide”, aseguró a la prensa durante la premiere de la cinta.

Encuentra aquí hasta 25% de dscto. para que disfrutes de las mejores obras de teatro.

“Yellowstone” es otro de los proyectos más conocidos de Q’orianka Kilcher. En la ficción protagonizada por Kevin Costner, la actriz de ascendencia peruana interpreta a Angela Blue Thunder. A mediados del 2022, se confirmó su presencia para la quinta temporada del programa que estrenó sus primeros episodios en noviembre pasado. “Honrada de que ´Yellowstone´ traiga de vuelta a Angela Blue Thunder. Esta será una de las buenas”, confesó en Instagram.

(Foto: Paramount Network)
(Foto: Paramount Network)

Sin embargo, su vida no ha estado alejada del escándalo. El año pasado, Q’Orianka Kilcher fue acusada por el Departamento de Seguros de California (Estados Unidos) de fraude al seguro de compensación laboral. Según lo que se conoció, la actriz habría cobrado ilegalmente alrededor de 97 mil dólares en beneficios por discapacidad.

Las autoridades refirieron que mientras Kilcher rodaba la película “Dora” en 2018, supuestamente se había lastimado el cuello y el hombro derecho. Es así que, entre 2019 y 2021, Q’Orianka recibió 96.838 dólares en beneficios. Pero, una investigación por parte del departamento de seguros descubrió que la actriz había trabajado durante varios meses del 2019 en la serie “Yellowstone”, mismo periodo en el que había manifestado estar discapacitada.

“Según los registros, volvió al médico y comenzó a recibir beneficios por discapacidad cinco días después de trabajar por última vez en la serie”, agregó el comunicado. En tanto, la defensa de Kilcher refirió que la intérprete de “Pocahonta” había sido “sincera en todo momento con sus médicos y proveedores de tratamiento... y nunca aceptó intencionalmente beneficios a los que no creía que tenía derecho”.

Por último, Q’Orianka Kilcher también se ha posicionado como una defensora del medio ambiente y las comunidades indígenas. A través de sus redes sociales, siempre que tiene la oportunidad, se manifiesta al respecto. Por ejemplo, el último 5 de mayo, la actriz publicó respecto al Día Nacional de Concienciación sobre las Mujeres y Niñas Nativas Desaparecidas y Asesinadas. “Nos vestimos de rojo para honrar a nuestros familiares perdidos y llamar a sus espíritus a casa. La huella de la mano roja simboliza nuestra solidaridad. ¡NO MÁS HERMANAS ROBADAS! (…) Los casos de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas no suelen denunciarse ni rastrearse. Esto es inaceptable. Debemos seguir educando y concienciando sobre esta crisis para ayudar a amplificar las voces que rara vez se escuchan. Honremos sus vidas y sus memorias y sigamos luchando por la visibilidad, el cambio y la acción para todas las generaciones futuras”, sentenció.

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

MIRA MÁS EN EL INSTAGRAM DE SALTAR INTRO

Contenido Sugerido

Contenido GEC