Contaminar la Tierra no basta, ahora se contamina el espacio
Contaminar la Tierra no basta, ahora se contamina el espacio
Redacción EC

Diariamente nos informamos sobre los lanzamientos de cohetes, sondas y satélites al espacio. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando dejan de funcionar o sufren algún accidente? La respuesta es sencilla, se convierten en , la cual ronda y contamina la órbita terrestre.

Para concientizar e informar a la población sobre este tema, Alex Rasmussen, un ingeniero de software estadounidense, desarrollo un mapa interactivo en el que se puede observar la cantidad aproximada de satélites activos, inactivos y basura espacial que rondan la .

.

Según un informe de la presentado en el 2013, se han registrado más de 500.000 desechos espaciales en la orbita terrestre. Esta 'basura' viaja a 28.163 kilómetros por hora, velocidad suficiente para dañar satélites activos.

Este gran cantidad de desechos significan una amenaza para todos los vehículos y dispositivos espaciales, especialmente para la Estación Espacial Internacional (EEI) y para naves tripuladas por humanos.

Para rastrear la cantidad de basura espacialRasmussen utilizó la aplicación Google Earth e información recabada por el Comando Estratégico de EE.UU. Luego graficó los datos en un mapa 3D gracias a la herramienta Google's WebGL Globe.

Rasmussen subraya que la información presentada data del 2013, por lo que no debe considerarse como actualizada. Sin embargo, sirve para darse una idea de la grave situación que se encuentra la Tierra respecto a la basura espacial.