Queda exactamente un mes. Windows XP (Service Pack 3). ¿Qué significa esto? Que después de esa fecha, la empresa de Redmond no emitirá nuevas actualizaciones ni ‘parches’ de seguridad y los usuarios de ese sistema operativo quedarán vulnerables ante diversos tipos de ataque.
¿Eso quiere decir que una computadora con Windows XP dejará de funcionar? No. El equipo seguirá funcionando pero podría quedar expuesto a eventuales problemas de seguridad y ser infectado por nuevos virus.
“Hay que recordar también que cada vez más fabricantes de hardware y software siguen perfeccionando sus productos para las versiones más recientes de Windows. Es lógico que se encuentre un mayor número de aplicaciones y dispositivos que no funcionen con Windows XP”, explica Microsoft en su web.
LAS OPCIONES
Lo normal sería hacer una copia de seguridad de la información en el disco duro y luego instalar el nuevo sistema operativo. Desde allí, a empezar de cero.
Por ello, Microsoft ha anunciado Windows XP. Es un software que ayudará a los usuarios en el proceso de migración a una versión de Windows moderna.
El programa permite, además de copiar los archivos, música, videos y mensajes de e-mail, que los usuarios mantengan sus perfiles de usuario y ajustes que tenían con XP.
Hace la transferencia a través de una red doméstica o de trabajo. También permite personalizar solo lo que se quiere mantener en el nuevo sistema operativo.
Pero se puede encontrar con otro obstáculo. Ya que el Windows XP es un software del 2001, es probable que la configuración física de su computadora no cuente con los requisitos técnicos para soportar un sistema operativo moderno. En ese caso se verá en la obligación de renovar también su equipo.
Ahora, si no tiene contemplado comprar una computadora nueva, queda la opción de migrar desde el Windows XP a Linux. A diferencia de lo que sucedía antes, el proceso de instalación de un sistema operativo como Ubuntu es más sencillo. Sin embargo, lo complicado de esta opción es si el usuario está dispuesto a aprender a hacer lo que hacía en un entorno Windows, solo que con otros programas. La decisión está en sus manos.
DATOS DE INTERÉS SOBRE EL WINDOWS XP
Alta preferencia. Según los datos de la compañía StatCounter, en octubre del 2013 la penetración de Windows XP en América del Sur era del 20%. La misma empresa informó en el 2012 que ese sistema operativo estaba presente en el 33,53% de computadoras en todo el mundo.
Mala experiencia. La mala experiencia que significó para algunos usuarios la migración a Windows Vista, hizo que otros prefirieran seguir trabajando con el Windows XP.
Atención adicional. Para los usuarios de Windows XP que ya hayan descargado el Windows Live Essentials (herramientas que incluyen antivirus, editor de video, etc.) Microsoft seguirá entregando actualizaciones para este grupo de funciones hasta junio del 2015.
Sin navegador. Del mismo modo, Microsoft anunció que el navegador Chrome compatible con Windows XP solo tendrá soporte técnico hasta abril del 2015. En cuanto al Internet Explorer solo soporta hasta la versión nueve.
La excepción. China sí continuará brindando servicio técnico de Windows XP, que lo emplea el 57% de usuarios.