(Foto: Archivo personal)
(Foto: Archivo personal)
Redacción EC

Nacido hace 140 años en Alemania,  es considerado el físico más importante del siglo XX. No solo revolucionó la ciencia, sino que se convirtió en parte de la cultura popular.

Tras plantear la Teoría de la Relatividad en 1915, que propuso el concepto de espacio-tiempo que desplazó la explicación de la realidad planteada por Newton, ganó gran popularidad en todo el mundo.


Fue en 1950, cuando Einstein era ya un ícono mundial, en que un médico peruano hizo todos los esfuerzos posibles para poder examinar el cerebro del genio alemán que en esa época vivía en EE.UU.

El doctor tarmeño Alejandro Arellano Zapatero, que trabajaba en el Hospital General de Massachusetts, convenció a Einstein de participar en un estudio que buscaba medir las ondas magnéticas del cerebro y detectar diferencias.

(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

“¿Cree usted que mi cabeza sea tan interesante como para merecer un estudio de tal naturaleza? Si usted lo piensa así, acepto”, le respondió el físico a Arellano, quien lo había contactado gracias a Norbert Wiener, quien también fue voluntario en la investigación.

El examen se realizó el 8 de setiembre de 1950 en la casa de Einstein, ubicada en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, contó la esposa de Arellano, Katharina Hoffmann, a

 “(Albert Einstein) era un hombre de 1,70 metros más o menos, de contextura delgada, expresión tranquila, amable, rostro un tanto arrugado, cabellera larga, blanca, fina, de mediana abundancia que cubría su cráneo y dejaba ver su amplia frente”, recordaría Arellano en una entrevista a este Diario en 1955.

El examen electroencefalográfico duró dos horas durante las cuales ambos conversaron. Arellano recordaría este episodio como uno de los más gratificantes de su carrera, pues había podido conocer a una de los hombre más importantes del siglo. 

(Foto: Archivo personal)
(Foto: Archivo personal)

Arellano fue uno de los médicos pioneros de la encefalografía en el país y fue uno de los fundadores de la Liga Peruana de Lucha contra la Epilepsia. Falleció en el año 1996. 

Síguenos en Twitter...