Un activista sostiene una pancarta que llega para una "Procesión de peregrinos", una ceremonia de apertura de una serie de acciones directas no violentas que está organizando el grupo de acción de activistas climáticos Extinction Rebellion en Glasgow Green.  (Foto de Ben STANSALL / AFP)
Un activista sostiene una pancarta que llega para una "Procesión de peregrinos", una ceremonia de apertura de una serie de acciones directas no violentas que está organizando el grupo de acción de activistas climáticos Extinction Rebellion en Glasgow Green. (Foto de Ben STANSALL / AFP)
/ BEN STANSALL
Redacción EC

Este domingo inició en Glasgow, Escocia, la conferencia de las partes, conocida como , uno de los eventos internacionales más importantes del año. Esta edición es considera decisiva por los científicos.

MIRA: COP26 | Todo lo que debes saber sobre la vital conferencia del clima

La cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático se realiza del 1 al 12 de noviembre en momentos en que la evidencia científica muestra que se deben redoblar esfuerzos para enfrentar el cambio climático.

¿Qué se espera lograr en la COP 26? ¿Qué decisiones se necesitan tomar? ¿Cuál es la postura del Perú en la COP 26? En esta nota, el doctor Gonzalo Flores, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Científica del Sur, responde estas y otras preguntas sobre la COP 26.

MIRA: COP26 | Cinco mitos sobre el cambio climático (y qué dice la ciencia al respecto)

¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes (COP) es la cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en la que se reúnen los 196 países más la Unión Europea que conforman a ‘las partes’.

Las COP son sesiones en las que se reúnen los países que han ratificado las Convenciones de las Naciones Unidas.

MIRA: Los 5 países que más han contribuido históricamente al calentamiento global

En las COP se toman decisiones por consenso de las 197 partes que integran la convención, en relación a una agenda que se debe acordar y aprobar por las mismas.

Un asistente con un gorro de la COP26 posa para una fotografía fuera del Scottish Event Campus (SEC) en Glasgow el 1 de noviembre de 2021 en el segundo día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26. (Foto: Oli SCARFF / AFP)
Un asistente con un gorro de la COP26 posa para una fotografía fuera del Scottish Event Campus (SEC) en Glasgow el 1 de noviembre de 2021 en el segundo día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26. (Foto: Oli SCARFF / AFP)
/ OLI SCARFF

¿Qué se espera lograr de la COP 26?

Esta COP será vital. Esta edición se considera la sucesora de la COP 21, en la que se firmó el Acuerdo de París, posiblemente el mayor éxito de la CMNUCC en los últimos años. En ella se abordará tanto lo que se ha avanzado como lo que no se ha alcanzado desde 2015, al tiempo que se establecen planes concretos para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

¿Qué decisiones se necesitan tomar para cumplir los objetivos del Acuerdo de París?

Solo una minoría de países han tomado compromisos concretos de reducción de emisiones, que además son insuficientes para cumplir con los acuerdos. De la COP 26 se necesita una mayor ambición. Además, se va a discutir cómo los países desarrollados van a financiar la adaptación al cambio climático de los sub desarrollados. Y quizás también se consiga regular el mercado de las emisiones.

El mundo está dispuesto a reducir un 7,5% sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030. Esta promesa, aunque se cumpliera -cosa que no ocurre-, elevaría el calentamiento global hasta 2,7 grados de media antes de final de siglo.

El primer ministro británico, Boris Johnson (izq), el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, saludan al presidente estadounidense, Joe Biden, cuando llegan para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow. (CHRISTOPHER FURLONG / GETTY IMAGES EUROPE / POOL / AFP).
El primer ministro británico, Boris Johnson (izq), el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, saludan al presidente estadounidense, Joe Biden, cuando llegan para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow. (CHRISTOPHER FURLONG / GETTY IMAGES EUROPE / POOL / AFP).

¿Cuál es la postura del Perú en la COP 26?

El principal objetivo del COP 26 es asegurar el cero neto global para mediados de siglo y mantener los 1.5 °C, y que, según la representante del Ministerio del Ambiente, va en relación con el compromiso (Nuestro Desafío Climático, NDC) asumido por Perú, con medidas de mitigación mencionadas líneas arriba y apostando por energías renovables, como la electrificación de la economía, economía circular y las ‘Soluciones basadas en la Naturaleza’.

Pese a la pandemia por el COVID-19, los trabajos para lograr NDC se mantienen, principalmente con la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC 2050) en relación a la metodología del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan).

¿Qué deben saber las personas en general sobre la importancia de la COP26?

La COVID-19 ha reorientado las prioridades y ha hecho que tanto las personas como los gobiernos presten más atención al medio ambiente. A medida que muchos países tratan de reconstruir sus economías tras la pandemia, se ha hecho gran hincapié en “reconstruir mejor” mediante una recuperación ecológica, siendo sostenibles.

Por lo tanto, esta COP 26 es de suma importancia para que los países vuelvan a reafirmar sus compromisos a seguir sumando esfuerzos para evitar el sobrecalentamiento global.

VIDEO RELACIONADO

Cientos de defensores del clima se reúnen en Glasgow la víspera de la COP26
Cientos de personas se reunieron el sábado en Glasgow para instar a los líderes mundiales a tomar medidas contra el cambio climático la víspera de la crucial conferencia sobre el clima COP26. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más