El estudio fue realizado por el equipo de Jade Benjamin-Chung, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Berkeley . (Foto referencial: Shutterstock)
El estudio fue realizado por el equipo de Jade Benjamin-Chung, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Berkeley . (Foto referencial: Shutterstock)
Redacción EC

Las cifras de infectados por el SARS-CoV-2 en Estados Unidos podrían estar infravaloradas, según expone un análisis . El artículo advierte que el país podría haber experimentado más de 6.4 millones de casos de COVID-19 hasta el 18 de abril de 2020, mientras que en ese mismo periodo oficialmente solo se confirmaron 721.245 casos.

El estudio fue realizado por el equipo de Jade Benjamin-Chung, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Berkeley (California), quienes calcularon el número total de infecciones por SARS-CoV-2 en cada estado de EE. UU.

MIRA: AstraZeneca | ¿Por qué se suspendió el ensayo de esta vacuna candidata?

Incidencia de COVID-19

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 904.534 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre | (Foto: EFE /Giorgio Viera /).
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 904.534 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre | (Foto: EFE /Giorgio Viera /).

El primer caso conocido de COVID-19 en EE.UU. se confirmó el 21 de enero de 2020. Durante los primeros meses de la pandemia, el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) recomendó que se dieran prioridad a las pruebas para los pacientes hospitalizados con síntomas moderados o graves. Sin embargo, los estudios sugieren que entre un 30 % y un 70 % de las personas que dan positivo en la prueba del virus presentan síntomas leves o pueden no tener ninguno.

A partir de estos datos, los autores trataron de estimar la incidencia real de la pandemia en cada estado utilizando un análisis probabilístico.

MIRA: COVID-19: ¿qué tan habitual es la suspensión de ensayos clínicos? (y por qué puede ser una buena noticia)

Desde el 28 de febrero hasta el 18 de abril de 2020, utilizando un análisis de sesgo probabilístico para tener en cuenta las pruebas incompletas y una precisión de prueba inferior al 100%, los autores estiman que hubo 6.454.951 casos de infección por SARS-CoV-2 (19 por cada 1.000 personas).

Esta estimación es aproximadamente 9 veces mayor que la cantidad de casos confirmados durante el mismo período (2 de cada 1.000 personas) y sugiere que el 89% de las infecciones fueron indocumentadas. La mayor parte de esta diferencia (aproximadamente el 86%) se debe a pruebas incompletas y el resto a una precisión limitada de la prueba.

Asimismo, el reporte afirma que la incidencia de COVID-19 fue más alta en el noreste, medio oeste y Luisiana cuando se usaron recuentos de casos confirmados o el número estimado de infecciones.

Por el contrario, el número de casos fue muy subestimado en Puerto Rico, California y algunos estados del sur.

De esta manera, los investigadores concluyeron que en 33 estados el número estimado de infecciones fue al menos 10 veces mayor que el número de casos confirmados.

Cabe aclarar que los autores señalan que su metodología no incorpora un modelo de transmisión y, por lo tanto, no pueden hacer pronósticos sobre la propagación del virus. Sin embargo, su método proporciona – argumentan – una imagen más realista de la carga de infección en un momento dado.

VIDEO RELACIONADO

Martín Vizcarra pidió no ser triunfalistas ni bajar la guardia tras descenso de casos por COVID-19
El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó durante la conferencia de prensa realizada desde Palacio de Gobierno, que en la última semana falleciero

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC