Diversos laboratorios chinos desarrollas proyectos de vacuna contra el COVID-19. (Foto: Zhang Yuwei/Xinhua via AP)
Diversos laboratorios chinos desarrollas proyectos de vacuna contra el COVID-19. (Foto: Zhang Yuwei/Xinhua via AP)
Redacción EC

En el mundo, hay más de 160 vacunas candidatas contra el en distintas fases de desarrollo. Solo tres de ellas se encuentran aprobadas para uso limitado, dos de estas son producidas por China.

La primera en recibir una aprobación parcial fue el proyecto de vacuna que desarrolla la Academia Militar de Ciencias Médicas del ejército chino, en colaboración con la compañía CanSino BIO. Su uso alcanza solo al ámbito militar.

Se trata de una vacuna recombinante de coronavirus (vector de adenovirus Ad5-nCoV) que, según un estudio publicado en The Lancet, produce una fuerte reacción de anticuerpos. Se encuentra actualmente en fase 3, la última del proceso para determinar si es segura y eficaz.

La segunda vacuna candidata aprobada para uso limitado por China es la producida por Sinovac Biotech Ltd. Llamada CoronaVac, será usada en casos de emergencia como parte de un programa en China para vacunar a grupos de alto riesgo como el personal sanitario, según informa la agencia Reuters.

La vacuna CoronaVac está basada en partículas inactivadas del SARS-CoV-2 y se encuentra en pruebas de fase 3 en Brasil.

Además, China National Biotec Group (CNBG), una unidad del gigante farmacéutico estatal China National Pharmaceutical Group (Sinopharm), también obtuvo la aprobación para uso de emergencia de una vacuna candidata contra COVD-19, dijo el grupo en la red social WeChat el pasado domingo.

CNBG, que tiene dos vacunas candidatas en la fase 3 de los ensayos clínicos, no dijo cuál de sus vacunas había sido aprobada para uso de emergencia.

China ha estado administrando vacunas experimentales contra el coronavirus a grupos de alto riesgo desde julio, y evalúa ampliar la cobertura ante el cambio de estación.

En agosto, Rusia aprobó su vacuna Sputnik V antes de culminar todas las fases de desarrollo. Las autoridades rusas dijeron que la última semana de agosto iniciarían pruebas clínicas con más de 40.000 personas, una estudio equivalente al de fase 3.

Agencias

VIDEO RELACIONADO

Vacuna COVID-19: En poco tiempo se acabó la inscripción de los primeros voluntarios
Vacuna COVID-19: En poco tiempo se acabó la inscripción de los primeros voluntarios

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:





TAGS RELACIONADOS