Módulos Temas Día

Más en Ciencias

La verdad sobre el "sismo" que generó el gol de Jefferson Farfán

La versión sobre un remezón justo después del tanto del atacante peruano viene circulando en redes. Aquí te contamos qué pasó

Selección peruana

Selección peruana. Jefferson Farfán. (AFP)

Agencias

La selección peruana consiguió el miércoles su boleto al Mundial de Rusia 2018 al ganar 2-0 a Nueva Zelanda, logrando así un histórico regreso al torneo más importante del fútbol luego de 36 años de ausencia.

El primer gol del local fue anotado por el delantero Jefferson Farfán a los 28 minutos y el segundo por el defensor Christian Ramos a los 65.

Mira aquí el resumen del partido:

Selección peruana

¡Perú clasificó a Rusia 2018! Ganó repechaje a Nueva Zelanda. (Video: El Comercio / Foto: AFP)

Perú había empatado 0-0 como visita en el partido jugado el viernes en Wellington, Nueva Zelanda, y con el triunfo desató la euforia de miles de aficionados que abarrotaron el Estadio Nacional de Lima.

Justamente la euforia ante el gol de Farfán, según la app Sismo Detector, desató "alertas de terremoto en Lima". La versión de la citada App incluso fue rebotada por un medio chileno y se hizo viral en pocos minutos.

Sismo Detector se define como una aplicación diseñada para advertir a las personas de un desastre natural inminente. 

Selección peruana

La falsa alerta de sismo que se envió tras el gol de Farfán. (Twitter)

Agencias

¿En realidad fue un sismo?

De acuerdo al presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, lo que hubo fue “una vibración propagada por el suelo provocada por los saltos eufóricos al unísono de unas cincuenta mil personas que asistieron al Estadio Nacional”. En estos casos no se puede hablar de un sismo sino de un sacudimiento del suelo expresó Tavera.

Este sacudimiento fue registrado por los acelerómetros del Instituto Geofísico del Perú ubicados en los distritos de: San Borja, El Agustino, El Rímac y San Luis.

En las estaciones acelerométricas del IGP de San Borja y El Agustino, se observaron dos trenes de onda que corresponden a los primeros segundos después de que Farfán marcara el primer gol peruano y 30 segundos después, la segunda etapa del festejo de todos los asistentes al estadio Nacional.

El júbilo unánime de los aficionados que se encontraban en el Estadio Nacional hicieron vibrar el suelo de Lima y los acelerómetros registraron amplitudes del sacudimiento del suelo equivalentes a un microsismo, de magnitud aproximada de 1 (imperceptibles para las personas) en la escala de Richter.

En general, el suelo puede vibrar por diversas razones tanto por sismos como por el paso de vehículos, explosiones, obras civiles, etc.

DATO
Los peruanos que viajen para alentar a la blanquirroja en el Mundial de Rusia 2018 no necesitarán visa, esto gracias a un convenio bilateral firmado en 2010.


Tags Relacionados:

Sismos en Lima

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada