Especialistas creen que estamos ante el nacimiento de un nuevo vector laboral: las relaciones entre humanos y máquinas. Foto: Unsplash.
Especialistas creen que estamos ante el nacimiento de un nuevo vector laboral: las relaciones entre humanos y máquinas. Foto: Unsplash.

Lejos de extinguir el trabajo humano, la (IA) está transformando la manera en la que lo hacemos. Al menos así piensan los más optimistas de esta tecnología. Lo cierto es que, aunque muchas profesiones están en riesgo, también están surgiendo nuevas ocupaciones altamente demandadas. De acuerdo con , 2030 será un punto de quiebre donde empleos impensados hoy podrían convertirse en los más codiciados del mercado laboral.

Algunas empresas ya lo están viendo venir. Por ejemplo, el CEO de Ford estima que hasta el 50% de los empleos actuales desaparecerá; sin embargo, en cambio, nacerá un nuevo vector laboral donde humanos e IA trabajen de forma conjunta. Gavin Yi, CEO de Yijin Hardware, es contundente: “La IA está transformando lo que hacemos los humanos, no eliminando la necesidad de personas”.

Newsletter El Comercio MedIA

Alicia Rojas
MIRA: Grok, el chatbot de Elon Musk, provoca polémica por sus comentarios antisemitas

Así, tenemos que una de las profesiones con mayor proyección es la de 'prompt engineer‘, el especialista que sabe cómo comunicarse con la IA mediante instrucciones precisas y creativas. Su rol es comparable al de los programadores en los inicios de internet y ya se ofrecen cursos gratuitos para empezar en este campo. Los sueldos, en algunos casos, superan los 300 mil dólares anuales.

Especialistas creen que estamos ante el nacimiento de un nuevo vector laboral: las relaciones entre humanos y máquinas.
Especialistas creen que estamos ante el nacimiento de un nuevo vector laboral: las relaciones entre humanos y máquinas.

Otra figura clave será el responsable de ética en IA, quien supervisará que los algoritmos no reproduzcan sesgos o discriminen a determinados grupos, especialmente en sectores sensibles como la salud, la banca o la justicia. Estos expertos ayudarán a definir normas globales de transparencia y equidad.

También habrá espacio para perfiles técnicos más vinculados a la medicina o al mantenimiento de sistemas inteligentes. Los técnicos en salud asistida por IA serán esenciales para integrar estas herramientas sin dejar de lado el trato humano, mientras que los especialistas en mantenimiento de IA serán responsables de supervisar el buen funcionamiento de los sistemas en tiempo real.

Otros puestos en auge incluirán al analista de IA sostenible, encargado de reducir el impacto ambiental de estos sistemas, y al director creativo potenciado por IA, que usará estas herramientas para revolucionar industrias como la moda, la publicidad o el cine. Finalmente, se prevé una fuerte demanda de formadores en alfabetización en IA, profesionales que enseñarán a otros a trabajar con esta tecnología en escuelas, empresas y organismos públicos.

Contenido sugerido

Contenido GEC